Compartir

Diputada Luz Elena Govea López propone Decreto de adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

La Diputada Luz Elena Govea López propuso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una adición a la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato con la finalidad de configurar “el acoso callejero”.

En tribuna dirigió un mensaje destacando cifras en materia de violencia contra la mujer, y destacó que “Ha sido importante conceptualizar los tipos de violencia en física, emocional, psicológica, sexual, económica, laboral y política porque ello nos ha permitido distinguirla y prevenirla”.

Sin embargo, acotó la importancia de reconocer también el concepto del “Acoso Callejero” contra las mujeres que se da y genera vulnerabilidad y se inscribe en los estereotipos de género y de discriminación hacia las mujeres.

“Tenemos un nuevo reto, distinguir el acoso del que son objeto mujeres de todas las edades en las calles, para construir la definición legal de este tipo de abusos, que inician con palabras desagradables e incomodas y que en ocasiones son la puerta que basta cruzar para llegar a la violencia o a la agresión sexual.”

La Legisladora priista amplió al respecto que “los acosadores, con el afán de probar su masculinidad con frecuencia quieren pasar de los piropos a conductas indeseables que perturban a las mujeres o les provocan desagrado o temor”.

Este tipo de acoso ocurre en los medios de transporte, en los centros laborales, en las escuelas y en la calle, donde se ha llegado a extremos de intimidar o consumar violaciones sexuales, pasando por frases, gestos, tocamientos, exhibicionismo o manifestaciones de carácter sexual.

Y concluyó “Las mujeres son merecedoras de todo el respeto, por lo tanto el acoso en espacios públicos es un problema que se debe erradicar mediante las modificaciones del marco normativo, entre otras medidas dirigidas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género”.