En el día Internacional de la Mujer hay poco que celebrar y mucho por trabajar: Diputada local Ledezma Constantino.

Compartir

Guanajuato., Gto. María Soledad Ledezma Constantino, solicitó hablar en tribuna  para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, recordó el trabajo que se ha realizado para lograr la participación más equilibrada de mujeres y hombres en las diferentes posiciones y esferas de la vida política, económica, social, cultural, entre otros rubros. Sin embargo recalcó que la violencia contra mujeres y niñas es todavía un hecho innegable en nuestra sociedad.

Destacó la diputada por el Partido Verde que han sido avances importantes para México y para nuestro Estado, , ya que la participación activa de la mujer sigue representando un factor importante en la calidad democrática en la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

“No podemos dejarnos llevar por las apariencias. Tenemos un gran problema, y ese problema es la violencia contra las mujeres, esta tan arraigada en nuestra sociedad, que a veces resulta difícil erradicarla, es necesario cambiar desde la base, la educación de nuestros pequeños “Estamos creando leyes y políticas públicas para lograr un equilibrio, hay cifras alarmantes de violencia y feminicidios. Algo no está funcionando correctamente desde el seno de la sociedad” enfatizó la diputada local Ledezma Constantino.

A nivel nacional Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad se registraron 2,585 homicidios dolosos de mujeres de enero a diciembre de 2017. Se abrieron 1,640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

La diputada Ledezma Constantitno dio cifras desvastatodas “el número de feminicidios aumentó 72.2% en 2017, respecto a 2015 y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2% en el mismo periodo. Guanajuato está dentro de las estadísticas

más dramáticas, con 23 mujeres asesinadas durante el mes de enero de este año, cifra que ubica a la entidad como la cuarta a nivel nacional con más casos de este tipo, de acuerdo con el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El maltrato contra la mujer se ve reflejada en varias conductas delictivas, como la violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Creo que es momento de hacer un cambio, pero un cambio radical, donde se escuchen todas las voces, y poner un alto a la violencia contra las mujeres. Al finalizar Ledezma Constantino dijo que hay menos qué celebrar y más por trabajar.