Compartir

LA CARGA DE LOS INDEPENDIENTES. MARGARITA, RÍOS PITTER Y EL BRONCO, TRAS AMLO, MEADE Y ANAYA. UNA MUJER EN LA LUCHA PRESIDENCIAL.

El pellizco al monopolio. En la desesperación de los partidos políticos por ganarle posiciones al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cuando fueron llamados los tres principales para el Pacto Por México durante el inicio del sexenio 2012-2018, para subscribir la transacción por las reformas estructurales, también negociaron una enmienda electoral a fin de agregar sus demandas partidarias sobresaliendo la cuestión de género de la izquierda y la reelección de la derecha entre otros temas; sin embargo, la llamada sociedad civil presionó en el proceso de producción legal y alcanzó incorporar en la agenda de los institutos políticos el “arma” para contra atacar el monopolio de quienes inscriben los candidatos a los cargos de elección. La candidatura independiente ganó y se estrena en este 2018.

Autogol que mueve tapete. La emergencia de tres candidatos a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter y Jaime Rodríguez Calderón, quienes superaron el obstáculo impuesto por los institutos políticos, el requisito del número de firmas, representa un incremento del doble de los abanderados con los tres suscriptos por los nueve partidos con registro nacional hasta totalizar SEIS: Andrés López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés. Una sola fémina de un sexteto que simboliza la multiplicación de propuestas. No se puede soslayar que para esta ocasión los tres independientes son el producto de deserciones de los partidos.

Calidad para destacar el deseo. En la provincia mexicana, en las entidades donde habrá elecciones estatal y municipal como en Guanajuato, la condición de los llamados independientes, es similar a los presidenciales, casi todos con las mañas de los institutos políticos, y después del proceso de búsqueda de las firmas, están cayendo en los sacos de reciclaje de los partidos que están tratando de pescar los personajes para sus objetivos y utilización, la consecución de los sufragios que signifiquen las posiciones plurinominales en Ayuntamientos y Congreso local. Se podría afirmar que en la entidad el oportunismo de los partidos y los buscadores de candidaturas independientes en esta temporada, resulta la nueva enfermedad que gangrene los accesos de “nuevos líderes sociales” a los cargos públicos.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Puesto el piso del asunto. En el estreno y debido a la carencia de experiencias respecto de las cuestiones concernientes con los independientes porque en México, la clase política se lanza como el borras con el fin de sacar raja de las diversas condiciones, el pellizco aplicado a los partidos políticos, bajo circunstancias difíciles palpables, resulta una respuesta “elemental” en las leyes en la materia, y la ruta larga para equilibrar la sociedad civil con el monopolio – la nomenclaturas partidarias-, que impone los abanderados a los cargos de elección popular. Margarita, Ríos Pïtter con el Bronco, son la punta de lanza y de sus actuaciones depende el avance de la cuestión; los independientes se estrenan, todavía falta para que accedan de mejor forma a la lucha presidencial.