Compartir

Irapuato, Guanajuato.- 10 de marzo del 2018.- En el Hospital General de Irapuato se realizó con éxito la procuración de órganos en la mañana de este sábado.

El héroe de vida es Moisés de quien se obtuvieron ambos riñones que serán trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, mientras ambas córneas y el hueso son enviadas al programa estatal.

Con la procuración de órganos de Moisés suman este año en el estado 20 donadores que en total  han generado 74 órganos y tejidos, de ellos 34 riñones, 29 corneas, 6 huesos, 4 hígados y un par de válvulas cardiacas

El Hospital General de Irapuato es uno de los tres hospitales incluidos en el programa “Hospital Donante” el cual promueve y evalúa la eficacia y eficiencia en la generación de donantes de órganos.

El indicador global de generación de donadores se ubica en el 1.77 por ciento de todas las defunciones hospitalarias, situando al estado como estado líder a nivel nacional e incluso al nivel de países líderes en esta actividad en Latinoamérica

Se cuenta con la Unidad Procuradora de órganos integrada por un anestesiólogo, un cirujano de extracción renal, dos procuradores de corneas y un enfermero quirúrgico perfusionista.

El traslado de este personal y los órganos generados se realiza mediante el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, el cual ha respondido en un 100 por ciento de las solicitudes de apoyo para este fin.

El secretario de salud invita a los guanajuatenses a sumar a dar de alta la aplicación DONAPP, la cual se estrenó en noviembre 2016, únicamente para plataforma iOS, ya se encuentra ya disponible en plataforma Android y permite obtener y firmar la tarjeta de donador voluntario y tenerla en el teléfonopoder compartir en las redes sociales nuestra decisión de ser donadores

Además de tener un registro de correos electrónicos de personas donadoras para crear una red de donadores y poderles compartir información relevante del tema.