Compartir

·       Visita las zonas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes.

Irapuato, Guanajuato.- 11 de marzo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato desarrolla el proyecto de PlaniBus 2018 con médicos, enfermeras y promotores.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que se realiza con el propósito de favorecer el acceso a la información en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en la población del programa de Salud Sexual y Reproductiva para  los y las adolescentes.

Con el objetivo específico  de disminuir los embarazos en adolescentes en población no escolarizada, el bus recorre comunidades rurales de la zona de Irapuato y en breve lo hará por municipios aledaños.

El camión en el rubro de promoción a la salud ofrece servicios de salud sexual, métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no planeados, prevención de infecciones de transmisión sexual. Y en atención médica amigable ofrece servicios de consejería.

Para desarrollar la programación de visitas se hace una investigación previa sobre las colonias o comunidades con mayor número de embarazos adolescentes.

Personal de salud sexual altamente capacitado recorre las comunidades rurales y realizan trabajo de campo casa por casa para informar sobre los servicios del bus.

 Las adolescentes que reciben algún tipo de intervención llevan posteriormente un seguimiento en sus Centro de Salud.

 A nivel estatal la Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad.