ROSA DE LOS VIENTOS   Por Israel López Chiñas.

Compartir

<Penitencia: derrota acordada del PAN-PRD ante Morena>

Los sueños empezaron a tornarse en pesadillas entre la triple alianza PAN, PRD y MC en el estado de Guanajuato, debido al trato desigual que los panistas en poder estatal otorgaron a sus coaligados y el control de organismos electorales locales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional en Monterrey, anuló el convenio de coalición PAN-PRD para los 46 municipios por incumplir el principio de uniformidad pues ya habían inscrito otra de 3 partidos por Gubernatura.

El TEPJF tiene para resolver el tercer caso que fue colocado en riesgo, la coalición PAN-PRD para presentar candidatos a diputaciones locales. Al dejar el juzgado, firme la Coalición PAN-PRD-MC para la Gubernatura, condenó a las otras dos.

Las fallas excesivas cometidas por el partido conservador en el estado, en el momento, está echando por la borda el sueño y la bandera de Ricardo Anaya de sacar al PRI de Los Pinos, gracias al pacto que encarna la Coalición PAN-PRD-MC.

Gracias a la soberbia utilizada por Humberto Andrade -Jefe estatal albiazul- durante las negociaciones con el PRD y MC, se rompió el acuerdo inicial. El PAN no quiso reconocer al Movimiento Ciudadano, su importancia en el proceso y por ello el panismo no quiso apoyarlo para buscar una alcaldía.

Pero también contó mucho en esta debacle o derrota que el partido Morena infringió a los blanquiazules con impugnar la pretensión del PAN y su servidumbre el PRD, al querer hacer más de una coalición durante una sola elección.

Se puede “inferir” por el peso de la impugnación de Morena, el AMLO-partido, que le propinó la primera derrota al PAN en el estado de Guanajuato y podría venir la segunda; sin olvidar la denuncia ante la PGR, en contra Diego Sinhué Rodríguez.

No se puede soslayar que en la “cuestión” coadyuvaron los organismos electorales del estado, quienes se han significado como “adeptos” del partido en el poder estatal; ni el IEEG ni el TEE actuaron conforme a derecho, dejando hacer y pasar.

La magistrada Magda María Dolores López Loza lo mismo palomeó las dos coaliciones: la uno, PAN-PRD-MC; la dos, PAN-PRD, en su calidad de Consejera Electoral del IEEG. Y después conoció y decidió sobre la objeción siendo del TEE.

En el análisis del caso, antes de que se agoten las instancias para dirimirlo, también participó en la falla de los albiazules, el despacho que los viene asesorando para estos contextos, de su aliada y del Gobierno de 3M… Rosa María Cano Melgoza.

Del quehacer de los derrotados PAN-PRD, no se tienen el referente, si competirán solos o acuden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde puede aplicarles la misma medicina, pues en el más allá como dijera la Nana Goya: es otra historia; más personalizada.

Transitorios: Primero. El dirigente estatal panista, psicólogo Humberto Andrade, perdió una diputación local en el TEPJF por lo mismo: “mala conducta”. Le ganó la mano Guadalupe Torres Rea del PRD, para integrar la pasada legislatura local.

Segundo. El alto riesgo para la mini coalición PAN-PRD, es que también les echen para abajo el convenio inscrito para ir por las candidaturas en los distritos locales; aunque se aclara, lo fuerte de los impugnadores estaba para los 46 municipios.

Tercero. La denuncia penal que el partido interpuso contra el candidato de la Coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, podría ser “utilizado” de parte de los Morenos después que lo inscriban para la competencia. Será la “espada flamígera” de la justicia encima de su cabeza.

<Diputados por certeza jurídica de seguridad social en ISSEG>

Como lo previmos en esta columna, este jueves en el pleno del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para adicionar a la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato un par de artículos que hagan posible conservar los derechos adquiridos de los trabajadores en la legislación que quedó abrogada.

La preocupación de muchos derechohabientes, sobre todo aquellos próximos a jubilarse, por el impacto legal directo, no interpretativo, de lo publicado el 20 de diciembre pasado con la nueva Ley de Seguridad Social estatal, ha causado un inusual carteo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

Han estado solicitando los servidores públicos, al director general del ISSEG, Héctor Salgado Banda y el Consejo Directivo del instituto, se comunique oficialmente cómo procederá la institución ante la lesiva carencia de garantía legal a sus derechos por su incorporación a la nómina gubernamental bajo otras leyes.

Para los duchos de las leyes, usar como base los buenos deseos en una exposición de motivos o voluntarismo en la institución, como una garantía, no es suficiente. La doctrina y la Corte Suprema del país, lo expresan con claridad, es solamente lo legal aquello que aparece en la norma de forma directa.

Los muchachos del ISSEG han tratado de defender la posición, a partir de lo que los diputados locales aprobaron, pero la verdadera responsabilidad de esta norma que vulnera la tranquilidad de los derechohabientes, reside en quién entregó la ley a la sociedad: el Congreso del Estado.

La disputa para los trabajadores en contra de esa norma y lo que hasta ahora, ha determinado el ISSEG es muy sencilla: si la cosa es derecha, es mejor que de una vez se consagre el respeto a sus derechos en la ley en un “artículo transitorio”.

En caso contrario, se condena a todos los derechohabientes a llevar a tribunales cualquier acto que no reconozca sus derechos ganados. Ellos se cuestionan ¿por qué deben pagar un juicio?, ¿por qué un juez debe restituirles lo que la ley les había dado y abrogaron? Y sólo a los que se defiendan, porque los que no se den cuenta o no puedan pagar un juicio, estarán inermes.

La iniciativa que recoge las preocupaciones fue presentada por la diputada Arcelia María González González y secundada por su coordinador parlamentario en el PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, Y será en la Comisión de Justicia donde deberá ser analizada la propuesta y dictaminada.

En la comisión donde los derechohabientes del ISSEG estarán atentos para conocer la postura de quienes tienen en sus manos el destino de su patrimonio a través de su pensión jubilatoria, el cálculo del importe de pensiones, entre otros derechos, es decir, la mayoría panista que desestimó dicho derecho.

Este tema obtiene la notoriedad que no tenía en diciembre, cuando prácticamente nadie sabía que se cocinaba con la nueva Ley del ISSEG, y pondrá bajo la lupa la postura del coordinador panista Ector Jaime Ramírez, que fue secretario general de la Universidad de Guanajuato, donde, existe, gran preocupación por estos hechos.

El pastor blanquiazul y sus coordinados serán leales a los trabajadores del estado, a sus propios familiares insertos en toda la administración pública, o al fin explicarán por qué desde un primer momento jugaron sus intereses sin ofrecer las razones.

<Efecto Ruth mostró a Sheffield>

A sólo jornadas de que la Comisión Nacional Permanente del partido conservador resuelva sobre las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales, giradas por el PAN de Guanajuato, las relaciones entre panistas en el estado se tensaron.

Ante lo provocado por Ruth Lugo que regalaba en campaña muñequitas acicaladas con vestidos azul y blanco, sobrevino la respuesta del grupo del gobernador 3M, a fin de evitar que Ricardo Sheffield y Carlos Nieto, dejen al PAN para irse a Morena.

Se espera que la próxima semana, a partir de mañana lunes, se podrían decidirse esas candidaturas. Sin embargo, debido a conflictos alegrados por las candidaturas y la pesca de los partidos opositores, la sana convivencia “se ha venido perdiendo”.

El detonador o el caso que sirvió de “tiraflictor” para tronar las inquietudes y los miedos entre la cofradía panista, resultó el Caso Ruth Esperanza Lugo, la fémina que después de ser apabullada por el Grupo Oficialista, decidió salirse del PAN.

La deserción de la ex candidata panista a la alcaldía de Guanajuato en 2015, vencida por Edgar Castro del PRI, llamó la atención pues recibió apapachos de los “gerardistas”, que amenazan con hacerla su candidata a la alcaldía capitalina, pero llevándola con la bandera del tricolor que resultó clave.

Frente a la dejadez del dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade, ante la causa de la llamada Amiga Ruth, en el grupo oficialista de Miguel Márquez y Diego Sinhué, resultó la trama delicada porque podrían imitarla sus ex partidarios.

De inmediato la pareja más licuada del sexenio, 3M y Diego Sinhué, actuó para atemperar inquietudes de inconformes; en los municipios de León y Comonfort, Ricardo Sheffield con Carlos Nieto, respectivamente, esperan decisión nacional para actuar; hay referentes que revelan que pudieran cambiar

En la semana que está feneciendo se llevó al cabo el tente entre Sheffield y pareja que forman los jefes oficialistas, aunque el diputado federal se tomó la libertad de postergarlo dos veces. El jueves le dieron desde diputación hasta el Puerto Interior.

Le ofrecieron diputación local vía la candidatura que ya tiene una mujer o hacerlo Director General; pero Sheffield Padilla, sólo quiere suplir a Héctor López. Ante los ofrecimientos, el diputado les dijo que es político y no anda buscando chamba.

La Topografía.

 

Agrimensura.  Profes de NA por aprobar. En el “laberinto de su soledad” los Jefes del Partido Nueva Alianza, PANAL o NA, están ante la difícil “tarea” de hacer distancia de sus ex aliados en territorio estatal, donde han participado en las elecciones aliados con albiazules y con tricolores.

Ya tiene prospectos para las candidaturas, aunque todavía están rezagados pues tienen personajes destacados en el magisterio, pero no han sido promocionados para ocupar puestos de elección. Para la gubernatura estatal ya traen tres posibles.

La maestra Andriana Sánchez Lira-Flores y los profesores Marco Antonio Miranda Mascorro y Luis Manuel Hernández León. A pesar de la insistencia de los panalistas de participar solos en el proceso del 2018, aún no logran ponerse las pilas.

Por cierto, están lejos de las metas, pues no completan las listas de suspirantes a diputaciones federales y locales, ni la relación para las presidencias municipales, aunque en el magisterio la cuestión de género no representa ningún problema.

Está claro que en los municipios el interés por candidaturas y el trabajo partidario, no llama la atención esperada de parte de la militancia, quedando los movimientos y algunas búsquedas de posiciones, solamente en el ámbito de la cúpula del partido.

Lo que se reproduce en las Secciones 13 y 45 del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; los dirigentes buscan los cargos de representación popular lanzando a los maestros por votos. La tarea entonces se volvió compleja.

La decisión por el aspirante a la Gubernatura es el centro de la lucha entre las secciones puesto que la 45, los profesores del estado se volcaron por Hernández León. Pero los integrantes de la 13, federales, lo creen un servidor del PAN.

Ante las respuestas invariables de Luis Manuel, desde que el magisterio se alió para buscar juntos los cargos de elección; se recuerda con Juan Manuel Oliva cuando crearon las redes de los maestros durante el olivismo, después jalaron con MMM.

Se recuerda cuando iban aliados con Oliva; los profesores nutrieron los dislates del candidato panista; los dirigentes de las secciones 13 y 45 afirmaron que impartirían clases de inglés y chino mandarín. Que recreó la carcajada de parte del respetable.

Debido a esa entrega de los dirigentes al partido en el poder de la entidad, muchos maestros no quieren que el candidato al gobierno de la entidad sea Luis Manuel Hernández León, porque por su inclinación albiazul podría declinar a favor de Diego.

Ese temor de los integrantes de los militantes del PANAL tiene sentido, puesto que ha estado al servicio del gobernador en turno, ahora a Márquez, antes a Oliva.

Planimetría. Honda preocupación en priistas de Guanajuato Capital. Por el contexto que se les ha puesto ante la indefinición de la candidatura a la alcaldía. Sin nombres, las especulaciones alimentan la división y devastan la confianza en todos los planes  firmes: Presidencia de la República y Gubernatura estatal.

Este viernes, se reunieron otra vez exalcaldes y ex dirigentes de partido, aunque ahora con Luis Antonio Muñoz Mosqueda, coordinador del candidato al gobierno del estado, Gerardo Sánchez. Ahí se opusieron a que sea candidata la “Amiga Ruth”.

Pero, sobre todo, mostraron su inquietud pues no se ha delineado una estrategia sólida sobre la unidad de los tricolores y se ha dado paso a la incertidumbre, y los rumores, en especial por haber dejado la capital a liderazgos femeninos, escasos.

La postura de los tricolores de Cuévano, partidarios o no de Edgar Castro, a quien tratan de cerrar la posibilidad de reelección, es que el problema es tal, que ya no importa quién sea candidato, mientras sea priista, tenga capacidad reconocida y el  poder de convocatoria para liderar en este momento.

El otro tema es la división entre los que quieren imponer la planilla al candidato y quienes plantean que debe dejar mano libre al candidato para que asuma su  responsabilidad. No es hora de imposiciones, sino de armar equipo, se considera.

Si hubo consenso en el desayuno tricolor cuevanense: debido a sus antecedentes, no cabe en el futuro Ayuntamiento Jorge Luis Hernández Rivera, se puso en la mesa sus antecedentes y se dice que espantará… a los electores.

Altimetría. Para tener en cuenta. La semana próxima inician los registros. Habrá pasarela de candidatos al Gobierno del Estado de Guanajuato. En pleno periodo de intercampaña, los partidos  políticos, a partir del próximo miércoles 14 de marzo y hasta el 20 del mes, de acuerdo con la ley, podrán registrar sus contrincantes.

Diferente al orden nacional donde los abanderados a la Presidencia de la República, los nueve partidos con registro, coaligados, presentarán tres abanderados, en la entidad habrá una coalición de tres, mientras los otros seis participan solos.

Existe escasa probabilidad que una mujer sea candidata a la Gubernatura porque ni Morena ni Nueva Alianza han afianzado las candidaturas. Hay poca claridad en la decisión de los dos institutos. Diego Sinhué Rodríguez de la Coalición, Gerardo Sánchez del PRI y Felipe Camarena del PVEM, ya están listos.

A partir del próximo del 22 y hasta el 28 de marzo, se anotan las planillas para los 46 Ayuntamientos. Diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, tienen que anotarse del 5 al 11 de abril. Las actividades para inscribir fundamentalmente, será bajo responsabilidad de los partidos políticos.

 

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com