Compartir

Irapuato, Guanajuato. 12 de marzo del 2018. A pesar de que las mujeres han avanzado en su lucha por la igualdad aun falta mucho camino por recorrer, pues no basta hablar de paridad y colocar  al 50% de las mujeres en los congresos o ayuntamientos, cuando de manera general las mujeres siguen percibiendo salarios menores a los de los hombres, pese a desempeñar el mismo trabajo o a la violencia que sigue latente no solo en el hogar, también en los centros de trabajo o al interior de los partidos políticos, comento la regidora Idalia Soto Martínez tras pronunciarse por una mayor igualdad entre hombres y mujeres y que los puestos se ganen por la capacidad de cada uno de ellos y no por el género.

La Regidora recordó, que de acuerdo a los datos del INEGI, Las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa, pero el 20% de estas mujeres recibe un salario más bajo que los hombres por actividades similares en contraste la violencia hacia las mujeres crece de tal manera que el 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión de pareja. Asimismo, el 53% de las mujeres se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas; 29% reportan agresiones físicas y 16% se dicen víctimas de violencia sexual.

Al abordar el tema político, la regidora, comento que en el Partido  Nueva Alianza al que pertenece se ha cumplido con la ley en materia de paridad, postulado a las mujeres valientes, capaces, sensibles y trabajadoras, sin embargo, dijo que aún falta trabajo por hacer , como es que la ley electoral se aplique sin simulaciones, es decir que los partidos políticos no postulen a las mujeres solo para cumplir con el requisito y una vez concluida la elección las obliguen a renunciar y dejar en el cargo a su suplente como ha sucedido en otras elecciones.