SSG ante el incremento de la temperatura exhorta a la población a prevenir enfermedades diarreicas

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2018. Ante el incremento de la temperatura en esta época, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez exhorta a la población guanajuatense para evitar enfermedades diarreicas.

En lo que va del año la SSG a través del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) ha reportado un total de 22 mil 861 Infecciones Intestinales.

Aunque dichos padecimientos son relacionados a la temporada por el momento, no se ha reportado un incremento de casos o zonas de alarma.

Durante la temporada de calor es más probable que una persona se enfermende diarrea, esta puede afectar gravemente sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martíez informó que el consumo de agua contaminada es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es importante que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones.

Se define como diarrea, la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas; suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.

Con el calor la prevención es la mejor opción por ello se recomienda consumir agua hervida o desinfectada.

La SSG emite las siguientes recomendaciones generales a seguir:

Utiliza sólo agua potable para beber.

Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiérvela por tres minutos.

Mantenla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharones sucios.

Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses. Y recuerda mantenerlos con tapa.

Si acudes a comprar agua a granel lava y desinfecta el envase que vas a utilizar y cuida que no haya contenido sustancias químicas que pudieran dejar residuos.

Lava el tubo que se utiliza para extraer el agua del garrafón, al abrir y utilizar un nuevo recipiente de agua.

En productos envasado revista que el sello de seguridad se encuentre íntegro y que el contenido esté libre de materia extraña.

Ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana:

Mucha sed

En los menores de un año, la mollera se hunde

Llanto sin lágrimas

Ojos hundidos

Boca y lengua seca

Al oprimir la piel, ésta sigue arrugada y no vuelve a su estado normal

Orina escasa y de color obscuro

Pulso débil, palidez y calambres musculares

El corazón late muy aprisa

Respiración rápida