CREAN COMISIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ IRAPUATENSE

Compartir
  • Dos comisiones obligatorias que darán resultados en beneficio de la niñez de Irapuato.
  • La conforman 12 dependencias municipales.

15 de marzo de 2018.- A través del Sistema para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF creó dos comisiones a favor de la niñez del Irapuato, las cuales están conformadas por doce dependencias gubernamentales.

Entre ellas se encuentran Secretaria de Ayuntamiento, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección de Educación, Dirección General de Desarrollo Económico, Dirección de Salud, Tesorería, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Organizaciones de la Sociedad Civil, Comunicación Social, Dirección de Desarrollo Social, IMJUVI y Dirección de Ordenamiento Territorial.

La primera en instalarse fue la ‘Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes’ en la que estas dependencias se comprometieron articular las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia así como las medidas de reparación que atiendan las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado Mexicano a nivel nacional e internacional.

Articulando las funciones de cada una en el tema de la Prevención, atención y sanción. En caso específico el DIF Irapuato mostró sus avances en el seguimiento de los Centros de Asistencia Social (CAS) dando el seguimiento a las necesidades sociales, psicológicas y emotivas de las niñas, niños y adolescentes bajo resguardo de estas instituciones.

“Esto se hace porque México el año que entra va a entregar un informe ante las Naciones Unidas sobre las acciones que se están realizando sobre los derechos de la infancia, entonces esta instalación de comisiones tanto a nivel federal, estatal como municipal, permite que demos un mejor resultado y logremos sistematizar lo que ya estamos haciendo a favor de ellos. Podemos decir que Irapuato es de los municipios que va más avanzado en la instalación del sistema y de las herramientas que lo genera, cosa que nos da mucho gusto porque tenemos un buen trabajo transversal, somos un municipio amigo de la niñez y la adolescencia”, comentó la Directora de Desarrollo Institucional del DIF Irapuato Paola Monroy.

La segunda comisión de carácter permanente es para ´Dar seguimiento a las recomendaciones del comité de los derechos del niños de naciones unidas’, en donde las instituciones que la integran, se comprometen a coordinarse, articularse, promover y dar seguimiento a las 23 recomendaciones emitidas por la ONU a través de su comité de los derechos del Niño, así como a las obligaciones del Estado Mexicano.

Estas recomendaciones se atenderán de manera estatal en los 46 municipios, destacando entre ellas los derechos de los niños con discapacidad, derechos de los niños en la justicia de menores, trato a menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen, los niños indígenas y sus derechos en virtud de la convención, el derecho del niño a ser escuchado, el derecho al niños al descanso, al juego a las actividades culturales y recreativas, niños en situación de calle entre otros.