UMAE No. 1 DEL IMSS, CENTRO OFICIAL DEL PROGRAMA PRIORITARIO DE EPILEPSIA

Compartir

El Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) del Sector Salud, como parte de sus actividades de Educación Médica Continua, realiza cada año diversas reuniones regionales en el país. En esta ocasión se llevó a cabo en León en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en participaron especialistas de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

“El trabajo interinstitucional es de vital importancia para brindar servicio de calidad y oportuno, por ello el IMSS se suma a estas importantes estrategias con el fin de que se traduzcan en una mejor atención para la población derechohabiente”, comentó el delegado del IMSS en Guanajuato, maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez.

Explicó que la epilepsia es un problema de salud pública que afecta a cerca de 2 millones de pacientes en el país, por lo cual se realizan estas reuniones para mejorar la atención del enfermo que sufre esa enfermedad que llega al primer nivel de atención y a los niveles especializados

“Es un gran compromiso recibirlos a todos ustedes, esto es parte del desarrollo que debe tener del IMSS para beneficio de su población derechohabiente y del personal que interviene en la atención a pacientes con epilepsia, porque somos parte del crecimiento de las ciencias médicas”, señaló el director de la UMAE No. 1 del IMSS, doctor Juan Germán Celis Quintal.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del PPE, doctor Francisco Rubio Donnadieu, agradeció a los asistentes a las actividades y resaltó la reunión previa de dos días en la que se desarrollaron temas clínicos de epilepsia y práctica médica para mejorar la atención a los pacientes que sufren epilepsia en México.

Para el presente año, entre las actividades que realizará el PPE está la elaboración de guías clínicas en epilepsia, para ser implementadas en todos los Centros de Atención Integral de Epilepsia, de los cuales el programa cuenta con 70.

Algunos de los temas que se revisan en las reuniones periódicas son: definición y clasificación de la epilepsia, electroencefalografía, manejo de crisis epiléptica en sala de urgencias, manejo de la primera crisis epiléptica, fármacos de elección para crisis focales y generalizadas, diagnóstico y tratamiento de las crisis febriles, manejo de la mujer embarazada con epilepsia, estado epiléptico en niños y adultos, evaluación prequirúrgica y cese del tratamiento farmacológico crónico.