Compartir
  • “Hoy Guanajuato es de los mejores en materia hidráulica, 96 de cada 100 habitantes tienen agua potable, en drenaje tenemos una cobertura del 94 por ciento y en saneamiento de aguas residuales estamos a un 90 por ciento”, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
  •  En el marco del Día Mundial del Agua, entregan autoridades de los tres niveles de Gobierno la planta de tratamiento de Pénjamo “Benito Juárez”.
  •  Reconoce el Delegado de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, el compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez en materia de agua, que ubican a Guanajuato por arriba de la media nacional.

       Pénjamo, Gto. 21 de marzo 2018.- En el marco del Día Mundial del Agua “La Respuesta está en la Naturaleza”, el Gobernador Miguel Márquez Márquez; destacó que Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura de agua, drenaje y saneamiento.

Al presidir la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pénjamo “Benito Juárez”, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a más de 50 mil habitantes; el Mandatario Estatal, señaló que los avances que tiene Guanajuato, no se encuentran en otros estados en materia hidráulica.

“Hoy Guanajuato es de los mejores en materia hidráulica, 96 de cada 100 habitantes tienen agua potable, en drenaje tenemos una cobertura del 94 por ciento y en saneamiento de aguas residuales estamos a un 90 por ciento”, puntualizó.

       El Delegado de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, reconoció el compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez en materia de agua, que ubican a Guanajuato por arriba de la media nacional.

“Ha sido un Gobierno comprometido en el tema del agua, a nombre de la Presidencia de la República y del Director General de la CONAGUA, quiero hacer un reconocimiento público al Maestro Miguel Márquez Márquez, por su compromiso en el tema del agua.

“Como Delegado de la CONAGUA, cada vez que hacíamos un planteamiento de más plantas de tratamiento de aguas residuales, de sectorización para los municipios, de más obra pública para evitar inundaciones, de infraestructura hidráulica llámese presas o demás, siempre estado listo para tener la lana; Gobernador yo le aprecio y lo valoro porque es un tema de primera necesidad para la gente, por eso no es casualidad los resultados que tenemos en Guanajuato”, resaltó.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Benito Juárez”, tiene una capacidad para tratar 150 litros por segundo y cuenta con: Cárcamo de bombeo, Reactor anaerobio de Flujo Ascendente UASB, Lechos de secado de lodos, Filtro percolador, Sedimentador secundario, Caja de recirculación y desinfección por medio de luz ultravioleta antes de su descarga final, Oficinas administrativas, de operación y control, Caseta de vigilancia, Área de estacionamiento, Emisor de salida y vialidades.

Durante la presente Administración Estatal, aumentó un 20 por ciento el tratamiento de aguas residuales, actualmente se tratan 8.7 de cada 10 litros de las aguas residuales, con lo cual Guanajuato supera la media nacional que es del 57 por ciento.

En este sexenio se han construido 11 nuevas plantas de tratamiento: Celaya, Celaya Nororiente, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cruz del Padre, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide, Tarandacuao, Santa Catarina y Pénjamo.

Se tienen 47 plantas en operación, 2 plantas más están en construcción en Jerécuaro y La Moncada en Tarimoro. Además, se amplió la cobertura de agua potable, se realizaron 169 obras de perforación y equipamiento de pozos, 73 obras de perforación y 96 equipamientos con una inversión de 265 millones 503 mil pesos invertidos.

Acompañado del Directora de la Comisión Estatal del Agua, María Concepción Eugenia Gutiérrez García; el Director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía y del Alcalde de Pénjamo, Juan José García López; el Ejecutivo del Estado, entregó el Distintivo de Escuelas Sustentables a planteles de educación básica, media superior y superior de San José Iturbide, San Felipe, Cortazar, San Miguel de Allende, Pénjamo, Moroleón, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.