Compartir

Irapuato, Guanajuato, 21 Marzo de 2018. Fortalecer el apoyo que brindan instituciones dirigidas a la atención de las mujeres irapuatenses debe ser una de las tareas a atender por parte de las Administraciones Públicas para poder empoderar a este sector de la población y disminuir problemáticas como la violencia intrafamiliar.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito más denunciado en Irapuato es la violencia intrafamiliar, contabilizando 3 mil 790 casos entre el 2016 y el 2017, mientras que sólo en enero del 2018 se registraron 171 casos de violencia intrafamiliar.

Por esta razón, la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, enfatizó la importancia de que se haga un acompañamiento jurídico a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, tanto a ellas como a sus hijos, para que sientan un respaldo institucional garantizando que no habrá impunidad.

“Es importante que desde el Municipio se fortalezca el acompañamiento jurídico y la coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres que tenemos en Irapuato, que fue una inversión del Gobierno Federal, se tiene que lograr una coordinación más efectiva para que las mujeres sientan la confianza de denunciar y que hay una protección para ellas y sus hijos”, señaló.

El Observatorio Ciudadano, “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, reportó entre enero a junio del 2017, que de los 3 mil 27 casos de violencia de género que se registraron en Guanajuato por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Irapuato ocupó el segundo lugar con 652 casos.

De acuerdo a cifras del INEGI, a nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, además, el 67% de las mujeres en México, han sido violentadas emocional, física, sexual y económicamente, en la familia, el trabajo, la escuela o por parte de su pareja.

Rocha Aguilar agregó que invertir en instituciones de asesoría y apoyo a la mujer debe formar parte de la agenda de los gobiernos municipales y el gobierno estatal, para poder atender esta problemática que afecta a las mujeres, a sus familias y genera un impacto en su entorno