Es el DIF Estatal pilar del desarrollo de las familias guanajuatenses: Miguel Márquez Márquez.

Compartir
  • Preside el Gobernador, la ceremonia del V Informe de Resultados del DIF Estatal, que encabeza Maru Carreño de Márquez.

 

  • La Presidenta del DIF Estatal, destacó los resultados de los Ejes Estratégicos de Atención: Niñas, Niños y Adolescentes; Programa Alimentario; Personas Adultas Mayores; Sociedad, y Familia.

 

  • “En el DIF Estatal estamos convencidos de que la mejor manera de transformar vidas, mover almas y tocar corazones en estos casi 6 años es que el mejor programa es aquél que no necesita al Gobierno, en el que las personas deben aprender, desarrollarse y salir adelante”, destacó Maru Carreño de Márquez.

 

      Guanajuato, Gto. 22 de marzo 2018.- En todos los rincones de los 46 municipios están presentes las obras y las acciones realizadas por el DIF, que atienden a los grupos más vulnerables, a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, destacó el Gobernador Miguel Márquez Márquez; al participar en la ceremonia del V Informe de Resultados del DIF Estatal, que encabeza Maru Carreño de Márquez.

“Si alguna entidad de Gobierno llega a todos los rincones del estado, es el DIF, que siempre tiene una mano amiga para todas las familias y los grupos vulnerables, hombres y  mujeres que saben que cuentan con la familia DIF”.

“Yo creo en las familias que tejen, a través del amor, del sacrificio, las dificultades, pero también de la esperanza, en esas familias que hacen comunidades más fuertes, más robustas, que tengan raíces, para crecer y tiene sabiduría, que cobija y que rinde frutos”.

“Maru, he sido testigo de tu esfuerzo diario; de tu genuina preocupación por los más necesitados; de la alegría con la que acompañas a cada una de tus actividades; del respeto y el cariño con el que tratas a las personas. Gracias por ser un pilar de las familias guanajuatenses. Como Gobernador y como guanajuatense, agradezco tu ayuda para consolidar un gobierno con rostro humano y sentido social”, puntualizó.

El Ejecutivo del Estado, señaló que con el DIF Estatal y los municipios se trabaja permanentemente en el desarrollo integral de las familias, para que cuenten con oportunidades que mejoren su calidad de vida.

“Familia DIF, familia Guanajuato, hoy más que nunca necesitamos estar unidos, toda la sociedad a ser solidarios, a hacer vivos los valores; hoy más que nunca se requiere de la corresponsabilidad de todos.

“Hoy México, Guanajuato y el mundo, requiere de hombres y mujeres de bien, que en el día a día transformen y cambien la vida de las personas”, precisó.

La Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, destacó los resultados logrados con el apoyo de la sociedad guanajuatense en los 5 pilares que sostienen el Sistema DIF: Niñas, Niños y Adolescentes; Programa Alimentario; Personas Adultas Mayores; Sociedad, y Familia. En cada uno de ellos hay resultados y logros que están impulsando un Guanajuato más justo, más fuerte y más grande.

“En el DIF Estatal estamos convencidos de que la mejor manera de transformar vidas, mover almas y tocar corazones, en estos casi 6 años de Gobierno, es que el mejor programa de Gobierno, es aquél que no necesita al Gobierno, en el que las personas deben aprender, desarrollarse y salir adelante.

“Todas ésta buenas noticias, estos resultados, la transformación que hemos logrado, no sería posible sin la colaboración de todas y todos los guanajuatenses, porque hoy estos resultados son los cimientos para que las familias sean cada vez más fuertes”, destacó.

En el Eje de la prevención en Niñas, Niños y Adolescentes, señaló, se fomentó en las familias espacios de reflexión que ayuden a combatir los riesgos psicosociales; por ello, se implementó la Red de Difusores y los Promotores en Cultura de Paz para promover el respeto y la convivencia que contribuyen a vivir en paz y armonía.

Mediante los “Promotores de Paz”, que tienen como finalidad fomentar una Cultura de Paz entre la comunidad estudiantil, a 5 años de trabajo se superó la meta, con 4 mil 598 Promotores en 183 escuelas primarias y secundarias en los 46 municipios.

En la Red Estatal de Difusores, se promovieron entre la niñez guanajuatense sus derechos y deberes con la participación de más de 39 mil familias.

En la atención a Niñas, Niños y Adolescentes, puntualizó la presidenta del DIF Estatal,  se otorgaron 6 mil 674 becas en la entidad, con el objetivo de promover la permanencia escolar y desarrollo integral, con trabajos integrales en riesgos psicosociales y migración infantil.

Durante estos 5 años se atendieron a más de 1 millón 700 mil Niñas, Niños y Adolescentes en su desarrollo integral a través los diferentes programas. Además, se impulsaron acciones a favor de la infancia, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley y salvaguardar sus derechos.

En el Eje Alimentario, el DIF Estatal promueve el consumo de alimentos sanos entre las familias, por ello, en los más 4 mil 380 espacios, distribuidos en los 46 municipios se entregan desayunos fríos y calientes.

En estos espacios se cuenta con el apoyo de 21 mil 900 Voluntarios Sociales que atienden los comedores comunitarios que atienden a niñas, niños, adolescentes; adultos mayores y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; así como, a personas en situación vulnerable.

Se realizaron las Convocatorias por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente con programas como: Platillo Saludable y Material Didáctico, Intervención Educativa en Alimentación y Nutrición, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de nutrición para los beneficiarios del programa y población en general.

    “Con estas acciones el DIF Estatal Guanajuato promueve una sana alimentación a más de 221 mil guanajuatenses a través de los Comedores Comunitarios, en donde se han integrado miles de manos, pero sobre todo corazones, que siempre nos apoyan”, puntualizó Maru Carreño de Márquez.

    En el EJE de FAMILIA, mencionó que a través del programa “Mi Hogar con Valores”, se ha logrado transformar a las familias guanajuatenses, mediante herramientas que brinda la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario para alcanzar su desarrollo integral y así cuenten con una vivienda digna, mediante la autoconstrucción.

Este programa impulsa a las personas para que cuenten con una vivienda, mediante la autoconstrucción de casas con el objetivo de formar Hogares con Valores, por ello se impulsan talleres que refuerzan la convivencia familiar y el mejoramiento de vivienda a través de la creación de huertos familiares.

En 5 años se realizaron más de 18 mil acciones de vivienda con una inversión de más de 400 millones de pesos, pero para el cierre de la Administración Estatal se estarán aplicando 4 mil 800 apoyos más.

El DIF Estatal Guanajuato cuenta con el Primer Centro Demostrativo para la creación y capacitación en los Huertos Familiares, a través de la siembra de semillas y cosechas de frutas, verduras, plantas aromáticas, medicinales para el autoconsumo; además de la comercialización de productos. Se han concretado 20 mil huertos familiares.

Con el Programa de Brigadas Jurídicas, se brinda seguridad jurídica a más de 123 mil 088 guanajuatenses, mediante la regularización de su estado civil; así como el asesoramiento de otros servicios legales.

En Escuelas Para Padres, destacó la señora Maru Carreño de Márquez, se han otorgado a 44 mil padres de familia herramientas en materia de prevención, estilos de crianza; así como el fortalecimientos de lazos y valores familiares.

En el Eje Adultos Mayores, destacó la promoción de la práctica del deporte Cachibol, se construyeron 27 canchas y para el cierre del sexenio se llegará a 32, estos espacios que además funcionan como espacios de convivencia para la práctica de bailes típicos y otras actividades físicas como Yoga y Tai-Chi.

A través de 54 Centros Gerontológicos, Guanajuato es considerado un modelo a nivel nacional al registrar una cobertura en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), en donde se atienden a 111 mil 326 guanajuatenses.

“Hoy con éstas acciones en donde participan instancias de los tres niveles de gobierno y principalmente de la sociedad civil, los Adultos Mayores cuentan con una mejor calidad de vida”, destacó.

En el Eje Sociedad, con el Programa “Valores son para Todos”, se difunde y trabaja en los 46 municipios; así como dentro de empresas, sector público y privado. Los 7 valores que promueve DIF Estatal son: Lunes de Amor, Martes de Respeto, Miércoles de Benedicencia, Jueves de Honestidad, Viernes de Responsabilidad, Sábado de Generosidad y Domingo de Unión.

Además, se realizó al concurso “Lleva los Valores a un Cortometraje”, “Teatro Con Valores” y la entrega de reconocimientos “Ciudadanos con Valores”. En cinco años se superó la meta, a través del programa “Valores Para Todos”, con la atención a más de 800 mil guanajuatenses.

“Soy una convencida que los buenos somos más, la práctica de los valores, ha contribuido a tener una mejor sociedad, que ayudan a la construcción del Guanajuato que todos queremos”, puntualizó.

El Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato, llevó a cabo el evento “Mis Quinces 2017”, con la finalidad de cumplir el sueño de 39 niñas que están bajo resguardo de los Sistemas DIF Municipales y Estatal.

El DIF Estatal también trabajó de manera solidaria con la sociedad guanajuatense para generar apoyos a los damnificados por los desastres naturales registrados el 2017, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Para ésta contingencia se lanzó la iniciativa “Únete Guanajuato”, con la finalidad de llevar víveres y artículos de primera necesidad; se recaudaron más de 440 toneladas de insumos.

“Gracias a las y los guanajuatenses, que me han permitido servir, les invito a que desde el lugar donde nos encontremos siempre vayamos sembrando semillas de amor, porque así crecerá la esperanza; gracias Guanajuato por este apoyo”, concluyó.