Sinfonía del Fauno/Etapa II/ Viernes 15, de Marzo de 2018.

Compartir

LA GANANCIA PARA LOS GUANAJUATENSES. MÁS ABANDERADOS AL GOBIERNO DE LA ENTIDAD, DE VARIAS LÍNEAS, ANUNCIA MAYOR COMPETENCIA.

Amén de que habrá pelea. La noche del primero de julio del presente, los mexicanos sabrán quienes serán su Presidente y nueve Gobernadores de las entidades del país en donde habrá comicios incluido el Estado de Guanajuato. Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la noche de este jueves, avaló el mecanismo alternativo a fin de agilizar el conteo rápido de las elecciones presidenciales y de gobernadores, mediante la “utilización de los cuadernillos de trabajo”. Mientras tanto, las planillas por los Ayuntamientos en territorio guanajuatense están en el proceso de inscripción en donde el gobernante Partido Acción Nacional, PAN, se ha retrasado por falta de aval o ratificación del Comité Nacional.

La búsqueda de equilibrios. El uso como el abuso del dedazo o la determinación de las candidaturas por las nomenclaturas partidarias, desbordaron los ánimos entre la militancia de casi todas las fuerzas políticas del estado, salvo excepciones,  que  transitan con menos conflictos. Gracias a problemas internos y mientras “arriba la calma” para que se conozcan los actores principales entre la población y los votantes, se puede inferir – sólo en lo inmediato – la lucha por los puestos de elección popular en el estado- serán más competitivas. La participación del emergente Morena, que abrió sus puertas a quienes en sus partidos no consiguieron representar sus partidos, va a marcar  el hito histórico del proceso federal y estatal en el 2107-2018.

Edificaciones de candidaturas. Los famosos modelajes de los candidatos para la buena competencia y triunfo utilizado en el pasado por las estructuras partidarias, anteponiendo al resto la disciplinaria partidaria, poco a poco van pasando al cajón de las antiguallas debido al fin de las ideologías, la apertura de la gran autopista de las comunicaciones como la multiplicación de los institutos políticos. Así, las relaciones de los suspirantes a cargos en un partido, también representan la opción para los otros o están en las listas de otros que tienen la necesidad de cubrir posiciones a fin de sumar votos por las representaciones en los poderes legislativos, al Congreso de la Unión y Locales.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Las expectativas marcan. Además de los candidatos al gobierno con marcas de origen, Diego Sinhué Rodríguez de la Coalición PAN, PRD y MC, y Gerardo Sánchez García del PRI, sumaron tres que ofrecerán los elementos para “recrear la competencia”. La incorporación de Ricardo Sheffield, resultó la afrenta al poder estatal como nacional del partido conservador PAN; siendo abanderado del partido Morena, podría proporcionar la dinámica que requiere la confrontación pues no sólo conoce de la marca albiazul sino que también conoce cómo actúan sus ex partidarios; mientras, el verde ecologista, Felipe Arturo Camarena, es gente que ya sabe de los dolores de los guanajuatenses y podría edificar un dique contra del resto; la maestra Bertha Solórzano de NA, es la frescura como la incógnita. Lo cierto, sí habrá competencia.