INAEBA INVITA A MIGRANTES A CONCLUIR SUS ESTUDIOS CON EDUCACIÓN SIN FRONTERAS.  

Compartir

Domingo 25 de marzo de 2018

Masiel Marín Mujica, originario de León, Guanajuato, fue llevado por sus padres a los Estados Unidos cuando tenía 6 años. Hoy tiene 35 y tuvo que regresar a México por las políticas migratorias de aquel país.

A pesar de verse lejos de su familia y de sus amigos, quienes se quedaron en Long Beach, California, este joven migrante está decidido a salir adelante aquí en Guanajuato, gracias a que a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), podrá presentar un solo examen para certificar sus estudios de secundaria.

Asegura que el “Programa Educación sin Fronteras”, del INAEBA en el que está siendo atendido, abre las puertas a los migrantes guanajuatenses que regresan al estado, ya que al certificar su educación básica pueden aspirar a las mismas oportunidades de estudios, de trabajo y hasta de vida que hay en la Unión Americana.

“Las oportunidades están allá como aquí. Mucha gente piensa que allá estás ganando en dólar y cosas así, la calidad vida sí es un poquito diferente, pero aquí también si tú buscas esa oportunidad vas a encontrar prácticamente lo mismo.

“Yo me cerré las puertas por falta de conocimiento de este lugar (INAEBA), de este programa, pero si tienes las ganas de salir adelante aquí, allá, donde sea, tú puedes lograrlo. No es nada del otro mundo, allá simplemente es en inglés”, afirmó Masiel contento por contar con la oportunidad de presentar su prueba y obtener su certificado.

Y es que, a su regreso a León, por falta de documentación oficial que avalara sus estudios, al principio le resultó difícil encontrar trabajo a pesar de que en los Estados Unidos ya había comenzado a estudiar la universidad, recuerda.

Sin embargo y gracias a sus conocimientos del idioma inglés, entró a trabajar a un centro telefónico de atención a clientes, donde un día, miró a un compañero que fue deportado de aquel país estudiando su guía para presentar el Examen Único de INAEBA, por lo que Masiel también decidió acercarse al Instituto donde encontró las facilidades para presentar su prueba.

“Me está motivando porque antes de conocer esto (Programa Educación sin Fronteras) como que estaba bloqueado, yo no podía avanzar en mis estudios. Mi intensión es hacer la universidad y no me daban esa oportunidad porque no tenía los documentos”, aseguró el joven que actualmente estudia su guía en su hora de comida y en sus tiempos libres y espera que con su certificado, comience a acceder a niveles superiores en su trabajo.

Educación sin Fronteras facilita a migrantes certificar su educación básica

Así como Masiel, todos los migrantes que regresen a Guanajuato de manera definitiva o que lleguen de vacaciones durante este periodo de Semana Santa, pueden acudir al INAEBA donde a través del programa Educación sin Fronteras, podrán realizar su Examen Único y certificar su primaria o secundaria.

De aprobar este examen, que toma en cuenta los conocimientos adquiridos mientras se encontraban estudiando y los obtenidos por su experiencia laboral y de vida, obtendrán el certificado con validez oficial correspondiente al nivel que aplicaron.

A los interesados, se les solicitará una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia del acta de nacimiento y alguna credencial o documento que acredite su estancia en los Estados Unidos y que puede ser hasta una credencial de biblioteca o de algún club de servicios.

Durante esta temporada vacacional, los connacionales podrán obtener información de los servicios de INAEBA en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en las centrales de autobuses de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, en las presidencias municipales del estado y al teléfono 01 800 746 23 22.