Compartir

· Se han plantado 907.9 millones de árboles.

· El índice de sobrevivencia alcanza el 63 por ciento.

· En Guanajuato se cuenta con una superficie reforestada de 46 mil 400 h. lo que representa un 90% de las 50 mil h propuestas para este 2013-2018.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó un avance del 90 por ciento en la meta nacional de reforestar un millón de hectáreas al término de 2018, con 900 mil hectáreas ya restauradas.

En Guanajuato, se ha reforestado 46 mil 400 hectáreas, lo que representa un avance del 90% de la meta que establecida para el periodo 2013-2018 que es de 50 mil h.

Para este 2018, en el estado se tiene una meta de reforestación establecida de 6 mil 250 hectáreas; de las especies que más se utilizaron para la reforestación se encuentran: pino piñonero, pino michoacana, encino, mezquite, ocotillo, huizache chino, palo dulce y palo blanco.

Las acciones y estrategias implementadas para incrementar la eficiencia en este rubro, han elevado el promedio nacional de sobrevivencia de las reforestaciones, índice que pasó de 33 por ciento en 2012, a 63 por ciento según la evaluación más reciente.

La restauración se realiza en condiciones adversas de calidad de suelo y falta de humedad y se acompaña con obras de conservación de suelos.

Para asegurar el incremento en el índice de sobrevivencia de las reforestaciones, la CONAFOR ha tomado medidas como la producción en vivero de especies nativas de los diferentes climas: cálido, templado y frío.

Se ha mejorado la calidad de la semilla de especies forestales en la recolecta de árboles seleccionados en los huertos semilleros y unidades productoras de germoplasma de todo el país.

La reforestación es solicitada mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y realizada por los dueños de los terrenos, a quienes la CONAFOR brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación en la etapa de mantenimiento.

Este año se tiene el objetivo de reforestar 125 mil 225 hectáreas para llegar a la meta nacional.

De acuerdo con la CONAFOR, en lo que va de la administración se han plantado 907.9 millones de árboles en las 900 mil hectáreas ya restauradas.