Yuriria, Pueblo Mágico, tiene presente y futuro al contar con un importante legado histórico y turístico: MMM.

Compartir
  • Entrega el Gobernador la 4ª etapa de la rehabilitación del Centro Histórico.
  •  Autoridades supervisan los avances de los trabajos de control de lirio acuático de la Laguna de Yuriria.

         Yuriria, Gto. 03 de abril 2018.- En gira de trabajo, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó la 4ª etapa de la rehabilitación del Centro Histórico que contemplaron la restauración de los portales Iturbide, Hidalgo y Morelos.

“Es un gusto estar aquí, entregando estas obras de gran beneficio para sus habitantes, y que van haciendo un Yuriria diferente, del cual estemos todos orgullosos; estas acciones embellecen aún más el centro histórico del Pueblo Mágico de Yuriria”, expresó el Mandatario.

“En este lugar, tenemos como escenario a una joya arquitectónica de México y América, el Ex Convento de San Agustín, por ello, es un orgullo estar en este municipio que tiene presente y futuro, porque cuenta con un importante legado histórico y atractivo turístico, que hacen de Guanajuato el Destino Cultural de México”, añadió el Gobernador quien estuvo acompañado por el Alcalde, Gerardo Gaviña González.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que en la 4ª etapa de la rehabilitación del Centro Histórico se invirtieron cerca de 4 millones de pesos, en donde se contó con aportaciones de los tres niveles de gobierno.

Olivera Rocha explicó que en el Portal Hidalgo se trabajó en la demolición y reintegración de aplanados, retiro y reintegración de vigas de madera, limpieza, liberación e integración de elementos de cantera, impermeabilización, integración de pintura a la cal, iluminación escénica, colocación de pisos a base de pórfido y firmes de concreto.

Mientras que en el Portal Morelos y la Presidencia Municipal se retiró y se realizó la reintegración de aplanados, consolidación de viguerías, limpieza, liberación e integración de elementos de cantera, reintegración de pintura a la cal e iluminación escénica.

Y en el Portal Iturbide se colocó techumbre con enladrillado e impermeabilización, reintegración de vigas de madera, limpieza, liberación e integración de elementos de cantera, reintegración de pintura a la cal, de acuerdo a calas estratigráficas, iluminación escénica, y pisos a base de pórfido.

Además, se llevó a cabo la dignificación del Ex Convento de San Agustín así como las calles principales Miguel Hidalgo, Villa Fuerte, Vicente Guerrero y Fray Diego de Chávez.

En este trabajo de remodelación se incluyeron los proyectos integrales de restauración, tomando en cuenta la recuperación de la paleta original de colores sacada por medio de calas estratigráficas, de tipologías arquitectónicas y la recuperación de materiales típicos de la región en fincas, pisos y banquetas, todos autorizados por el INAH, apuntó el Secretario de Turismo.

Durante este evento, el Gobernador del Estado entregó el reconocimiento al Municipio de Yuriria, “Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable”, el cual fue entregado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.

De igual manera, la Secretaría de Turismo junto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, hicieron entrega al Municipio y el Estado los proyectos de despachos de arquitectos y estudiantes de 12 países para conservar la Laguna de Yuriria.

        Supervisan avances de control del lirio acuático

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron un recorrido por el  Malecón de la Laguna de Yuriria, donde supervisaron los avances de los trabajos del control del lirio acuático, donde se están limpiando 900 hectáreas y la meta es llegar a otras 200 hectáreas.

“En este lugar, que es la primera obra hidráulica del periodo Colonial en el Continente Americano, estamos haciendo diversas acciones, donde estamos controlando el lirio acuático y para ello, trabajamos los tres niveles de gobierno junto con la participación de los habitantes de esta región”, señaló el Gobernador.

Comentó que para esta labor, se  tienen en proceso 3 nuevas plantas de tratamiento en: Lomas de Zempoala Zona Norte y Zona Poniente, y San Pedro Casacuarán.

Durante el recorrido, el Gobernador se integró a los trabajos de limpieza del lirio que llevan a cabo los grupos “Todos Somos Yuriria” y “Caminando por una Esperanza”.

Con más de 450 años de historia, la Laguna de Yuriria es un vaso regulador de la Presa Solís, la cual a su vez es alimentada a través del Rio Lerma.