LLAMAN A TENER MASCOTAS CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Compartir
  • En la campaña reciente se vacunaron 300 perros y se esterilizaron 228
  •  El Centro Antirrábico de Irapuato (CANI) mantiene el programa permanente de captura de animales callejeros

Irapuato, Gto, a 04 de abril de 2018- El Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal y el Centro Antirrábico de Irapuato (CANI), mantienen en forma permanente los programas de vacunación y esterilización para mascotas, de manera principal perros y gatos, a fin de reducir los riesgos a la población en general por probables riesgos de ataques por parte de éstos animales.

La titular de la dependencia, Rosa María Carmona Nieto, hizo un llamado a las familias irapuatenses a que posean mascotas en un alto sentido de responsabilidad, para que los mantengan en condiciones salubres, seguras, dignas y de esta manera prevenir reacciones violentas en los animales.

El llamado a la sensibilización es para que las familias de Irapuato estén conscientes de la responsabilidad que implica el contar con mascotas, lo cual implica mantenerlas saludables, bien alimentadas, vacunadas, limpias, desparasitadas y en condiciones óptimas para su vida digna y pleno desarrollo; pues en caso contrario se convierten en un riesgo inclusive para sus propietarios o poseedores, abundó.

En la campaña más reciente, el Centro Antirrábico de Irapuato (CANI), logró aplicar el inmunizante contra la rabia a 300 mascotas, cuyos propietarios acudieron para proteger principalmente a sus perros y en menor número a gatos, también se practicaron 228 cirugías de esterilización en animales.

La Directora de Salud Municipal informó que el CANI mantiene de manera permanente la campaña de captura de mascotas callejeras, particularmente perros que significan un riesgo para la población sobre todo por probables ataques a menores de edad.

Mencionó que una vez capturadas, las mascotas son atendidas a través del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) en el CANI, se mantienen bajo observación profesional y son devueltos a sus propietarios que llegan para reclamarlos, con la recomendación de que no los dejen salir a la calle sin la supervisión de personas adultas y que los mantengan en condiciones salubres.

Actualmente en el CANI se realizan cirugías de esterilización para perros, hembras y macho, con costos que oscilan entre los 150 y los 300 pesos; cabe destacar que durante las campañas anuales con el sector salud, éstos servicios se ofrecen de mantera gratuita, pues con ello se contribuye de manera importante a la reducción de la sobrepoblación de mascotas sin dueño.