RECOMIENDAN HIDRATARSE Y PROTEGERSE DE LOS RAYOS SOLARES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Compartir
  • Ingerir agua de manera abundante aunque el cuerpo no lo pida, así como mantenerse protegido de los rayos directos del sol en rostro y piel, son parte de las recomendaciones que emite Protección Civil.
  • Se esperan temperaturas que podrán alcanzar los 32 grados centígrados en esta temporada, por lo que recomiendan evitar exponerse a los rayos directos del sol para evitar un golpe de calor.

Irapuato, Gto a 4 de abril de 2018.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad, y las cuales llegarán a los 32 grados centígrados, la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, emitió algunas recomendaciones para evitar que las personas sufran un golpe de calor.

Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil y Bomberos municipal, dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional se esperan altas temperaturas que llegarán a los 29 y 32 grados centígrados, consideró que esto traerá consigo problemas de salud en la población si estos no se protegen para evitar un golpe de calor o bien una deshidratación.

Para evitar caer en el golpe de calor, el director de Protección Civil y Bomberos recomendó evitar largas exposiciones a los rayos directos del sol, advirtió que estos son más intensos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde; asimismo insistió en vestir ropa holgada y de colores claros, utilizar gorras o sombreros que protejan los rayos del sol directos a la cara, así como lentes oscuros mitigue el reflejo de los rayos solares y no que impidan la visibilidad.

“Hidratarse, hidratarse bastante, desde hace algunos dos años se ha insistido en que la hidratación no consiste en tomar agua cuando el cuerpo te pida agua porque eso ya es principios de deshidratación, la hidratación es tomar agua moderado durante todo el día y la que el cuerpo no aprovecha pues la desecha por los medios que ya conocemos, y en lo posible comer frutas, verduras frescas y usar de preferencia un bloqueador solar que aunque mucha gente no lo usa, sin embargo actualmente ya se está volviendo una recomendación muy importante por los niveles de afectación a la piel de los rayos solares, cáncer de piel y daños que se vienen con estas afectaciones”, explicó Juan Segoviano.

Puntualizó en que el golpe de calor se distingue con varios síntomas como lo son intensos dolores de cabeza, piel muy seca, sudoración fría pegajosa y debilidad corporal con posible desmayo.

Subrayó que en caso de tener que atender de inmediato a una persona que sufra de golpe de calor, primero la tienen que llevar a un área de sombra fresca fuera de los rayos solares, que tome agua pura al clima normal, que esta no esté fría ya que pudiera ocasionar un choque térmico severo y llevarla a que sea atendida por un médico que valoré su estado de salud.

Segoviano Tovar enfatizó que para mitigar el calor no es recomendable ingerir bebidas alcohólicas como lo es la cerveza, así como también evitar en lo mayor posible consumir alimentos en la vía pública ya que estos carecen de la refrigeración apropiada que evitan su rápida descomposición, y pueden derivar en enfermedades diarreicas; por el contrario sostuvo, que es agua o en su defecto bebidas altas en sales minerales o fruta fresca.

Mencionó que aunque todas las personas son vulnerables a un golpe de calor, sin embargo indicó que los niños y adultos mayores, además de aquellos que a diario trabajan bajo los rayos del sol son quienes más están expuestos a un golpe de calor, por ello es necesario que sigan las recomendaciones para evitar un problema en su salud por las altas temperaturas.