Reconoce Gobernador labor del Consejo de Asesores Expertos de Innovación en el desarrollo de Guanajuato

Compartir
  • El Mandatario toma protesta a Fernando Balderas López como presidente de este órgano consultivo.

Silao, Gto. 09 de abril 2018.- Al encabezar la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Asesores Expertos de Innovación, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a Fernando Balderas López como presidente de este órgano consultivo.

Este consejo se integró conforme a lo estipulado a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato.

Se integra por académicos y empresarios, quienes tienen la facultad de formular recomendaciones para la mejora continua de la calidad de los programas de la Administración Estatal especialmente en innovación, desarrollo científico y tecnológico.

Los asesores también pueden revisar el Plan Estatal de Desarrollo 2040, para concretar acciones en temas como el desarrollo y consolidación de vocaciones en tecnológica, nanotecnología, aeronáutica, tecnología cuántica, robótica e inteligencia artificial, entre otros proyectos.

Además de proponer el crecimiento de programas y proyectos específicos para el cumplimiento de los fines de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior –SICES-.

El Mandatario reconoció la labor que llevan a cabo los integrantes de este consejo, porque su visión y experiencia es fundamental para el desarrollo integral de Guanajuato.

De igual manera, destacó que Fernando Balderas asuma la presidencia de dicho órgano consultivo, ya que cuenta con una importante trayectoria para encauzar el trabajo de los consejeros en beneficio del crecimiento de la entidad.

“Cuentan con todo nuestro respaldo para el cumplimiento de las funciones que ya tienen asignadas. El ritmo de Guanajuato sigue creciendo, y su conocimiento en el tema de innovación es fundamental para continuar en este camino”, indicó.

Además, aportarán ideas que servirán como herramientas para enfrentar con éxito los desafíos de la nueva revolución industrial 4.0, agregó.

Para su labor, añadió el Mandatario, también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior, cuyo titular es Arturo Lara López.

Márquez Márquez manifestó su beneplácito de que al seno de este Consejo, se revise el Plan Estatal 2040, sobre todo a los apartados que se refieren a la innovación, desarrollo científico y tecnológico, y de ese análisis se definan acciones para materializarlo.

Añadió que se necesita dar seguimiento al trabajo desarrollado durante el 2017, que en acuerdo con la UNESCO, se declaró como el Año de la Innovación en Guanajuato.

El Gobernador dijo que se seguirá impulsando al talento y la creatividad de los jóvenes estudiantes así como a los profesionistas que laboran en la ciencia y tecnología para fortalecer a este sector.

El Consejo de Asesores se integró el 14 de julio de 2017, con la toma de protesta de 5 académicos: doctor Rafael Rivera Bustamante, CINVESTAV; doctor Alejandro Zaleta Aguilar, UG; doctor Ricardo Jaime Guerra Sánchez, CIATEC; doctora. Claudia Susana Gómez López, UG; y doctor Alejandro Gil – Villegas Montiel, UG.

Y 5 empresarios Alfonso Valdés Carmina, Vicepresidente del Sector Agroalimentario de INDEX Guanajuato A.C.; Carlo Benedetti Cavaliere, Presidente de TECNOLINEA S.A. de C.V.; Rolando Alanís Rosales, Director de Textiles de León S.A. de C.V.; Fernando Balderas López, Presidente de Grupo SSC y José Martínez González, Presidente de CM&A.