Libramiento de Silao, beneficio para los Guanajuatenses.

Compartir
  • Presentan Gobierno del Estado y Grupo México el proyecto de construcción del libramiento Silao.
  •  “Es una concesión totalmente apegada a la Ley, que no quede ninguna duda, lo puedan revisar autoridades y ciudadanos, estamos con la frente en alto y con el pecho sano”, destacó el Mandatario Estatal.

      León, Gto. 11 de abril 2018.- El Libramiento Silao, obra de gran beneficio para los guanajuatenses, está apegada totalmente a la Ley, sin riesgo de recurso público y mejorará las condiciones de circulación, infraestructura, movilidad y seguridad para los automovilistas, además de impulsar el desarrollo económico de la región, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Su construcción está sustentada en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.

Acompañado por representantes de Cámaras Empresariales como la CCE, COPARMEX, CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, el Gobernador del Estado; Raquel Barajas Monjaraz, Directora General Jurídica y el representante legal de Grupo México detallaron el proyecto de construcción del Libramiento de Silao.

“Está apegada a la Ley, que no quede ninguna duda, yo no puedo firmar un título de concesión fuera del margen de la Ley, no tenemos ningún problema lo puedan revisar autoridades y ciudadanos, estamos con la frente en alto y con el pecho sano.

“Las ventajas son todas para el estado, son para los guanajuatenses, no hay ninguna desventaja, ésta la hace una concesión única y diferente a todas las que se han dado en el país en donde el concesionario compre el derecho de vía y es el responsable en su totalidad de la obra. No hay riesgo de recurso público.

“Es una concesión que nos deja tranquilos, no dejamos problemas a los guanajuatenses, ni a la próxima Administración Estatal, ni un solo centavo que tenga que invertir el estado, sin afectar la salud financiera, manteniendo así Guanajuato un esquema de finanzas sanas”, puntualizó el Mandatario Estatal.

La Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, en su artículo 11, establece que las concesiones en materia de infraestructura pública pueden ser de Licitación pública y Asignación directa, para la cual no existe una convocatoria por parte del Ejecutivo y Otorgamiento de la Concesión.

Este tipo de concesión permite al Gobierno del Estado cumplir las funciones estatales y que los recursos públicos sean dirigidos hacia las funciones esenciales de la administración e incorporar la participación del sector privado.

Javier Gómez Aguilar, Representante Legal de Grupo México, resaltó que el Libramiento de Silao, generará beneficios en el ámbito social, en materia de infraestructura carretera para Guanajuato y la región y en el desarrollo económico con la generación de empleos.

“Es una concesión diferente a la que hoy en día existen en el país, la Concesionaria será la responsable al 100 por ciento de la inversión, incluyendo la liberación del derecho de vía, el Gobierno del Estado no aportará ningún centavo en la parte de inversión, la empresa va a absorber todo el riesgo del proyecto y una vez recuperada la inversión se compartirá al Estado el 50 por ciento los beneficios del libramiento. Una vez terminada el plazo de la concesión, el activo pasa al Estado de Guanajuato”, indicó

Para otorgar dicha concesión se realizó un trabajo coordinado en donde participaron Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Transparencia y Redición de Cuentas, Secretaría de Desarrollo Económico y Coordinación General Jurídica. Se determinó la viabilidad económica, financiera y legal del proyecto de concesión y de la empresa.

El título de concesión incluye: Pago de afectaciones por la adquisición del derecho de vía, Gastos financieros, Seguros, Supervisiones e ingeniería, Proyecto ejecutivo, Obras complementarias y mantenimiento.

La empresa se encargará de construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento, la administración estatal no erogará recursos, se otorgó la concesión por 30 años y está comenzará en cuanto el Libramiento de Silao se abra a la circulación.

El Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, reiteró que la concesión del Libramiento Silao será un referente para el modelo actual de concesiones a nivel nacional, pues hay una redistribución de riesgos que generan valor agregado al esquema.