ESCLEROSIS MÚLTIPLE, AFECCIÓN A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO: IMSS

Compartir

• Su origen tiene fundamento autoinmune. Sus factores de riesgo son ser mujer, tener de 20 a 50 años de edad y deficiencia de vitamina D.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica en la que se presenta una inflamación a nivel del sistema nervioso central, lo cual causa alteraciones en la mielina, una cubierta de las neuronas, alterando la conducción del sistema nervioso, es decir, la comunicación entre una neurona y otra.

“El cerebro se encarga de controlar funciones motoras o movimiento, sensitivas, de equilibrio, de visión, entre otras, pero al tener una diesmielinización se generan alteraciones a diversos niveles, motor, sensitivo, control de esfínteres y de equilibrio”, comentó la doctora Maritza Jaqueline Valadez Márquez, especialista en Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento tiene un fundamento autoinmune, es decir, que el mismo cuerpo ataca, en México no es tan frecuente como en otros países y tiene cierto predominio en las mujeres, en relación tres a uno, respecto a los hombres.

Entre los factores de riesgo se encuentran, además de ser mujer, tener de 20 a 50 años de edad, deficiencia de vitamina D; a nivel mundial hay aproximadamente 2.5 millones de personas afectadas con la enfermedad.

También tiene cierto componente genético, por lo que al tener un familiar en primer grado, que padece la enfermedad, aumenta la posibilidad cursar la afección. Es poli sintomática, afecta en varios puntos y es recurrente, el paciente puede presentar mejora y vuelve a tener recaídas.

Entre los síntomas más comunes se encuentra la alteración sensitiva, adormecimiento de alguna extremidad, mareo y problemas para la marcha, dificultad para hablar, pérdida de la visión de manera súbita o puede perder la función de alguna extremidad y hasta cursar compromiso respiratorio.

Los pacientes que recaen de manera recurrente presentan la enfermedad de manera más progresiva, generada por las lesiones cerebrales ocasionando un deterioro cada vez mayor.