Propone Dip. Luz Elena Govea crear Ley para eliminar el desperdicio de alimentos donados en el Estado

Compartir

Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2018.- La Diputada Luz Elena Govea López presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Guanajuato.

La legisladora argumentó que en la Declaración Universal de Derechos Humanos; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se fundamenta que toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, así como a su familia.

Explicó que según el reporte de la FAO en México, la pérdida y desperdicio de alimentos asciende a 30 mil toneladas diarias.

Govea López explicó que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), actualmente es el soporte de más de 58 bancos afiliados que acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero; de esto, un 60% de lo rescatado es fruta y verdura, el otro 40% son granos, abarrotes, cereales, proteínas, y demás productos. “El 60% de donaciones de alimentos proviene de las Centrales de Abasto y con ello, se beneficia a más de 1.3 millones de personas en 27 Estados de México”, dijo.

Aseguró que con esta Ley se incorporarán acciones concretas para que los Bancos de Alimentos capaciten su personal y fortalezcan su equipo para conservar, manejar y transportar higiénicamente los alimentos.

“Contar con la regulación jurídica para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, contribuye a la concientización sobre el mejor aprovechamiento de los alimentos, al combate de la pobreza y a elevar la calidad de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad que habitan o transitan en el Estado de Guanajuato”.