Presentan bebés simuladores con daños ocasionados por consumo de drogas, alcohol y tabaco

Compartir

IRAPUATO; GTO. – VIERNES 13 DE ABRIL DEL 2018.- El Ayuntamiento de Irapuato presentó a través de la Dirección de Salud Municipal que encabeza Rosa María Carmona Nieto, los bebés simuladores con consecuencias físicas producto del consumo de drogas, alcohol o tabaco, antes y durante la gestación. Con éstas acciones se busca sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, sobre los riesgos de embarazos prematuros o no deseados.

Personal del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), explicaron de manera técnica los impactos negativos y repercusiones en los bebés, hijos de padres consumidores de tabaco, alcohol o drogas a temprana edad y durante el embarazo.

El primer simulador fue expuesto por la Coordinadora del COMCA, Erika Reséndiz Vera, quien comentó que el bebé presenta el síndrome de alcohol fetal y sus consecuencias, presenta malformación en columna vertebral, deformación en dedos de pies o manos, piernas rígidas y delgadas; a largo plazo presentan daños irreversibles, no son aptos para socializar y corren el riesgo de pérdida de memoria.

El segundo bebé es el del síndrome de abstinencia producto del consumo de drogas por parte de los padres, entre ellas sustancias médicas, tabaco, alcohol, cafeína en exceso, mariguana o anfetaminas, llora de manera fuerte por el dolor que sufre, no duermen bien, tienen problemas para alimentarse, presentan bajo peso, no socializan, tienen problemas de aprendizaje.

Fernando Jiménez Ruiz, explicó el tercer simulador cuyos efectos negativos podrían causarle inclusive la muerte, es el bebé del síndrome sacudido, que consiste precisamente en sacudir de manera violenta el cuerpo del menor, ocasionándole daños irreversibles en la región craneoencefálica, en oídos y ojos; lesiones severas en el cerebro que podrían ocasionarle la pérdida de la vida.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida este viernes en el salón de Síndicos, se informó que los bebés simuladores serán presentados en escuelas y empresas del Municipio de Irapuato, para sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, respecto del consumo de enervantes, alcohol y tabaco. A través del COMCA se harán las presentaciones físicas de los bebés, a fin de concientizar a la población en general respecto al tema de referencia.

Durante el evento estuvieron presentes la Síndico y Presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, María de Gracia Roque Díaz de León; las Regidoras Cecilia Vázquez García e Idalia Soto Martínez, así como el Director General de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez.