Sinfonía del Fauno/Etapa II/26/Viernes 13, de Abril de 018.

Compartir

CON LA INDIA Y AGUASCALIENTES, EL “FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2018”, CIERRA LOS SEXENIOS DE ENRIQUE PEÑA Y MIGUEL MÁRQUEZ.

Con menos ruido la fiesta. Justamente el día “D” capitalino, cuando el nuevo presidente municipal tome protesta al cargo, arranca la Fiesta del Espíritu del 2018, el 10 de octubre para concluir la versión el 28 del mismo mes, y con ello se cierra un ciclo de los tres niveles de gobierno, respecto de la cultura y lo que debió ser el Festival Internacional Cervantino- FIC-, en una de las dos ciudades “Patrimonio de la Humanidad” del Estado de Guanajuato. Para entonces, los mexicanos, no sólo estarán tratando de digerir los resultados de los comicios del primero de julio con el pleno conocimiento de sus próximos gobernantes, también tendrán la oportunidad, de conocer las nuevas ideas de los electos. En la entidad, Miguel Márquez y Edgar Castro Cerrillo, estarán “viendo toros desde la barrera”.

Los invitados para la ocasión. El segundo país del mundo con más habitantes, la India junto con el estado de Aguascalientes,

son las entidades convidadas para manifestarse en la Fiesta del Espíritu este año, y serán quienes se encarguen de coadyuvar para darle el “cerrojazo” a dos sexenios: Federal de Enrique Peña Nieto y Estatal de Miguel Márquez Márquez; y el trienio municipal de Edgar Castro Cerillo. Y seguramente, se estarán barajando los nombres de quién se encargará de la cultura del país, el Secretario del ramo, y gustos de los nuevos, Presidente de la República e instalados, gobernador y alcalde capitalino. En año de la esperanza se espera que invitados y la Dirección General del FIC, fusionen sus esfuerzos por una versión única.

El “Signo” de la espiritualidad. El tufo o el Eje Temático del Festival Internacional del presente, en otro año de inseguridad y violencia, será el “Futuro”; quizá para “los pragmáticos”, es la oportunidad de mostrar, hablar, expresarse en general como “entes de un momento harto complejo”; en concreto para que hubiera una oportunidad de saber “en dónde estamos parados” tomando como asiento la Fiesta del Espíritu 2018 en la capital de Guanajuato. En espera de los aportes con sentido de futuro que entregarán con sus expresiones artísticas los participantes

activos y sus públicos, el Fauno, se suscribe como observador obsesionante de los rasgos de política cultural que ¡asomarán!.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Pensado o no por ahí va. Se desprende de los corrillos de la clase política que ninguna acción es providencial sino más bien provocada. Y, mientras los priistas de la ciudad capital, aún, no logran el sosiego por jugar con fuego, poniendo como candidata del revolucionario a la ex panista, Ruth Esperanza Lugo, sus opositores están en lo suyo, trabajan por la posibilidad del triunfo en especial los conservadores que tienen los apoyos del PAN estatal y de su Jefe Político 3M. Los panistas del municipio de Guanajuato, que traen de candidato a la presidencia capitalina al diputado local, Alejandro Navarro Saldaña, quieren tomar el cielo por asalto, dicen, que por ello su abanderado antes de que le salte otra liebre tricolor, estará el 24 de abril, actuando en el Foro Nacional de Alcaldes; a tratar: Crecer en Tiempos Electorales.