EMITE SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA RECOMENDACIONES PARA EL AUTO CUIDADO EN VIVIENDAS, AUTOMÓVILES Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

Compartir

– No abrir la puerta inmediatamente en cuanto alguien toca y por el contrario constatar quien es para evitar el ingreso de extraños que pueden derivar en robo.
– Trabajar en estrategias vecinales de autocuidado como lo pueden ser silbatos, alarmas o grupos de whatsapp como medida de vigilancia comunitaria.
– Instalar un corta-corriente y un bastón al volante de los vehículos es una de las medidas recomendadas para evitar el robo de automotores.

IRAPUATO, GTO., 11 DE ABRIL DE 2018.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana emite algunas recomendaciones en materia de seguridad para evitar el robo a viviendas y automóviles, así como quienes acuden a retirar dinero en cajeros automáticos, dichas medidas son con el objetivo de salvaguardar los bienes de los ciudadanos y proteger su integridad física.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, insistió en que las medidas preventivas las debe tener y aplicar todo ciudadano desde el interior de su domicilio y cuando salen a la calle a realizar sus actividades diarias, ya sea en vehículo propio, caminando o en transporte público.

“Siempre en la casa-habitación lo recomendable cuando tocan o llaman a la puerta, preguntar primeramente quién es, o te asomas por una ventanita, o en dado momento por una reja que la divide de la puerta; se asoma uno y verifica, sino cuentan con la ventanita o con la reja, es conveniente colocarle una mirilla u ojo de pescado como le denominan, para ver quién es la persona que está tocando.

Una de las medidas es no abrir a personas extrañas porque al abrir nos volvemos sujetos o víctimas de quienes, con cualquier pretexto de entregar una flor o algún servicio de alguna compañía, al abrir la puerta nos encontramos con que pueden empujarnos y meterse la persona y pues ya lo que suceda en el interior no sabemos y que puede resultar en algún robo”, explicó Ugalde García.

Ugalde García enfatizó que la comunicación debe ser permanente con los vecinos, con los cuales deben trabajar en estrategias de auto-cuidado como lo pueden ser silbatos, alarmas o grupos de whatsapp como medida de vigilancia comunitaria.

Indicó que para evitar el robo de los vehículos de motor se les puede instalar un corta- corriente y un bastón al volante, puntualizó que cuando el propietario y acompañantes van a abordar dicha unidad motriz, deben estar a la expectativa de que no vaya a sorprenderlos algún extraño, recomendó estacionar los vehículos en lugares iluminados o bien en estacionamientos públicos.

El secretario de Seguridad Ciudadana comentó “son medidas que siempre tenemos ir tomando nosotros como ciudadanos y también como autoridad dar esas recomendaciones, pero si entre mayor tengamos medidas de prevención y entre mayor tengamos este tipo de medidas como una participación ciudadana pues obviamente nos volvemos menos vulnerables, porque a veces la persona que va a delinquir busca esa ocasión y si dejamos nuestro vehículo con los seguros arriba, es decir abierto, lo estamos dejando expuesto para que se lo roben”.

Apuntó en la necesidad de que los padres de familia vigilen las horas en las que sus hijos permanecen en la calle.

Ugalde García sostuvo que para quienes van a retirar dinero en efectivo de algún cajero automático, lo recomendable es hacerlo en horario con luz natural, no hacerlo a altas horas de la noche o lugares muy oscuros e ir siempre acompañado de un familiar.