IMSS: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE LA HEMOFILIA ES LA HEREDITARIA

Compartir

• 17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica en la que se presenta una deficiencia en una proteína de la coagulación; puede ser de dos tipos, clásica “A”, en la que está la afección en el factor VIII y clásica “B” con alteración en el factor IX.

“La causa más frecuente de la hemofilia es la hereditaria, ya que el 80% de los casos se heredan y es transmitida generalmente por la madre; el otro 20% puede tratarse de una mutación nueva y presentarse de forma espontánea”, dijo la especialista en hematología pediátrica, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norma Éryka Alatoma Medina,.

Esta enfermedad predomina en número de casos en varones, pero se hereda en mujeres cuando el padre tiene hemofilia y la madre también es portadora. Este es el único medio que genera que una mujer desarrolle hemofilia, indicó.

Mencionó que los síntomas y la edad de aparición dependen del déficit de los factores VIII y IX. Generalmente los menores con hemofilia severa, menos del 1% de los casos, se enferman de manera temprana, incluso desde que nacen, al presentar sangrados espontáneos o cuando comienzan a gatear al observarse moretones o sagrados internos en su cuerpo, aún ante golpes menores que no representarían la causa de un moretón.

En preescolares y escolares la hemofilia afecta las articulaciones, en mayor frecuencia las rodillas, pero existen sangrados en otros niveles y más graves, por ejemplo, intracraneales, poniendo en riesgo la vida del paciente y/o la generación de secuelas. Otro sangrado es el intra torácico.

Agregó que no es curable el padecimiento y que la UMAE No. 48 cuenta con una clínica de hemofilia en la que se brinda atención integral a los pacientes y a sus familiares, a fin de disminuir las afecciones que genera este padecimiento. En esta Unidad se brinda atención actualmente a 50 pacientes con hemofilia.