Sinfonía del Fauno/Etapa II/27/ Lunes 16 de Abril de 2018.

Compartir

FINIQUITA PERIODO LEGAL DE SANTIAGO GARCIA. CPN GERARDO SÁNCHEZ SACARON CANDIDATURA A LA GUBERNATURA. EL PRI, VA POR UN “ORDEN”.

Inició un día como ahora. Hace un poco más de cuatro años, el Grupo de los “gerardista” decidió en un proceso interno en el PRI de la entidad, jugársela a fin de instalarse en el Comité Directivo Estatal- CDE- y lo consiguieron. Así, desde el 2014 no sólo desplazaron a los “panchitos” de la dirigencia estatal, sino que también resolvieron conquistar lo “mero principal”, la candidatura al gobierno del estado de 2018, la que entregó el Comité Ejecutivo Nacional, a Gerardo Sánchez García, el que tratará al menos de darle la pelea al PAN, que gobierna en territorio guanajuatense. El ex presidente del CDE, Santiago García López, reveló esta mañana que desde ayer renunció al cargo para permitir a su partido que determine, quien ocupa la presidencia “provisional”. El miércoles los priistas estrenarán.

Síndrome tricolor “guanajua”. Por las “concertacesiones” en el cierre de los años ochenta y noventa hasta ahora, el priismo

en el Estado de Guanajuato, quienes luego de ser negociados para darle vida al “ramonazo” y la “cohabitación” PRI- PAN, los llamados “distinguidos” o jefes de los sectores como todas las expresiones, se les viene complicado competir para ganar un puesto de elección. Los tricolores, integraron una “primera minoría” invariable, que ha ubicado su lucha real en el reparto de “plurinominales”. Con su partido gobernando la República, resultaron los propietarios de las Delegaciones Federales en la ínsula panista. Dejaron de ser riesgo electoral para albiazules.

Flexibilización en la Dirigencia. Después de la lucha por las candidaturas o del reparto, aprovechando que Santiago García López cubrió la ruta de los cuatro años, Enrique Ochoa Reza, las partes internas como el abanderado al gobierno del estado, coincidieron en quitarle presión a las relaciones para acceder a una etapa que llevaría en consolidar a José Antonio Meade en territorio estatal como posible vencedor de la Presidencia del país, al resto de los candidatos de la coalición en lo federal, y a quienes compiten en lo estatal incluido a Gerardo Sánchez como en los municipios. Por eso, se masticó que la presidencia

estatal, la ocupe la penjamense, Celeste Gómez Fragoso, con un secretario general de otro grupo o más laxo por decidirse; pero sin desabrigar “geraradistas” y al propio Sánchez García.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Que ora sí viene lo bueno. Con base al relevo de Santiago García López en la Presidencia del CDE priista, aunque no todos, sectores y organizaciones como las diversas expresiones consideran que vendrá un clima más favorable pues luego de dos repartos de candidaturas que le correspondió al ex presidente, las indicaciones del CEN, es el acoplamiento lindante para que en territorio guanajuatense, la lucha por el proyecto de José Antonio Meade Kuribreña sea la punta de lanza tricolor. La Secretaría de Organización en la entidad, seguirá intacta para “delinear” una serie de acciones tendientes a integrar las actividades normales y las especiales de los tres niveles de las campañas. Será José Huerta Aboytes, quien lleve el sobre peso cuando Santiago cumplió las metas.