Ajustes razonables son prioritarios para que no interrumpan sus estudios.

Compartir

Silao, Gto.; abril 18 de 2018.- Con el propósito de fomentar la educación media superior y superior en el segmento de población con discapacidad en el Estado de Guanajuato, INGUDIS impulsa acciones en los municipios.

“Entre los principales obstáculos para que una persona con discapacidad continúe sus estudios, se encuentran las posibilidades económicas, así como dificultades para recibir la instrucción educativa con base en las necesidades de adaptación”, señala Pedro Villanueva Duarte, Coordinador del programa de Inclusión a la Vida del INGUDIS precisamente.

Promotores Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad y personal de la Secretaría de Educación adscritas al Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial en el nivel Medio Superior, “nos estamos coordinando para desarrollar una labor conjunta en los diferentes municipios con el propósito de que todos tengan acceso a la preparatoria”, señaló.

Subrayó Villanueva Duarte que debido a factores como la dependencia de otra persona para su movilidad, así como el desarrollo de medidas de accesibilidad en los planteles escolares además de ajustes razonables en los materiales educativos, muchas personas con discapacidad optan por no seguir la educación media superior.

“Hay ocasiones que ya no desean seguir estudiando porque no hay quien los apoye para su movilidad a la escuela y con asistencia de promotores municipales del INGUDIS y de la Secretaría de Educación, podrán gestionarse medidas para que no interrumpa su preparación y desarrolle sus capacidades”.

Detalló acciones como la sensibilización de la población escolar en el plantel específico para la convivencia con un alumno en esta condición, asesoría para ajustes razonables en la infraestructura, materiales adaptados, ”lo cual es provisto para garantizar su permanencia en el sistema educativo” destacó Pedro Villanueva.

Personal a cargo de estas labores participaron en una capacitación conjunta en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en donde intercambiaron información sobre las labores a realizar en los diferentes municipios.