Refrenda el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, el Primer Lugar nacional dentro del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017 realizado por la CNDH.

Compartir
  • Por cuarto año consecutivo, Guanajuato obtiene la mejor calificación a nivel país con un puntaje de 8.19, por encima de los sistemas federal y militar.

 

Guanajuato, Gto., 18 de abril de 2018.- Por cuarto año consecutivo el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, obtuvo el primer lugar a nivel nacional como el mejor calificado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Sistema Penitenciario Estatal, fue el mejor calificado entre los sistemas de las 32 entidades federativas, incluidos los sistemas penitenciarios Federal y Militar, destacándose Guanajuato por sus condiciones de gobernabilidad, respeto a los derechos humanos y políticas públicas para la  reinserción social plena.

De acuerdo a la CNDH, el Sistema Penitenciario de Guanajuato dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo una calificación promedio de 8.19.

Con esto, el Sistema Penitenciario de Guanajuato supera la media nacional establecida por la CNDH, que en esta última evaluación, es de 6.30.

Por ello, los Ceresos de Guanajuato ocupan el primer lugar como los mejor calificados a nivel nacional, seguido de los estados de Querétaro, Coahuila, Aguascalientes y Baja California, en ese orden.

El objetivo del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, es verificar las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas que se encuentran recluidas en nuestro país.

Por ello, se llevan a cabo visitas y recorridos en los centros penitenciarios previamente determinados, en los cuales se aplica le Diagnostico de Supervisión.

Además, como parte del proceso, se aplican entrevistas directas, fundamentalmente a las personas privadas legalmente de su libertad en los establecimientos previstos por la ley.

Dichas entrevistas son realizadas en un ámbito de máxima privacidad a efecto de garantizar sus derechos humanos, además se entrevista también al personal directivo, áreas técnicas, así como de seguridad y custodia.