Sesiona Consejo del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno y suma más de 36 mil tamizajes del 2014 a la fecha.

Compartir

Guanajuato. 18 de abril de 2018.- Durante el Consejo del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) se informó que se cuentan con servicios de detección oportuna de riesgos en las embarazadas, como prematures, defectos del nacimiento y un seguimiento puntual a la patología fetal y materna para un mayor control prenatal.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez reconoció que Centro dispone de una genetista perinatal, servicio que se ubica a la altura de grandes instituciones especializadas, con uno de los objetivos específicos el incidir en la evolución y resolución del embarazo mismo.

“Es muy importante aterrizar el modelo de atención del CETO, coincido en que ya podemos ir con los sistemas de información checar que sí podemos hacer con el Hospital pediátrico y de Alta Especialidad”, declaró el titular de la SSG.

Díaz Martínez resaltó la importancia de registrar todas las actividades que realizan en este Centro de Tamizaje, entre consultas, procedimientos ambulatorios, estudios, incluyendo los procedimientos invasivos en sistemas de información fidedignos.

Sugirió a los integrantes del consejo que se articule el trabajo del CETO con los servicios que realizan los hospitales maternos.

Del año 2014 al 2017 se aplicaron más de 36 mil 615 tamizajes tan solo en 2017 2017 entre Jurisdicción Sanitaria VII y VIII se aplicaron 4 mil 824 tamizajes

La directora del CETO Ma. de la Luz Bermúdez informó que se realiza control prenatal con enfoque de riesgo, de tal manera que los que están en bajo riesgo pasen a sus unidades periféricas para su control prenatal a las 11 semanas de gestación, y las de alto riesgo lleven seguimiento especializado en el CETO.

Entre los objetivos específicos se encuentra el monitorio de pacientes con 30 a 34 semanas de gestación.

La Dra. Bermúdez informó que a toda mujer que entra al CETO se le ofrece un consentimiento informado para hacerse un ultrasonido o proceso de tipo invasivo y su seguimiento puntual de peso y talla, además de la utilización de equipos digitales, actividades realizadas por personal de enfermería.

Los médicos por su parte realizan cálculo de riesgos con software con estudios multicentricos para patología fetal, con un reporte claro, conciso, homogénea, con unidades periféricas fáciles de entender.

Se realiza un tamizaje para preclamsia, retardo en crecimiento intrauterino para bebés con defectos fetal, prematures y defectos al nacimiento.

Esto ha impactado a médicos y sociedad por las implicaciones al respecto y dentro de estas es que no se puede concebir un hogar sin el pilar principal que es la madre.

Se capacitó a médicos generales que fueron asesorados bajo estándares para realizar este tipo de trabajos en las unidades periféricas.

El CETO realiza además estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.