Concluye primera etapa de la rehabilitación de la Presa Santa Clara

Compartir

*La SDAyR informó que la obra eficientará el
riego de parcelas en esa zona de Acámbaro

 Acámbaro, Gto., a 19 de abril de 2018.- Concluyó la primera etapa de la rehabilitación de la Presa Santa Clara, en el municipio de Acámbaro, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La obra, que se desarrolló en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usuarios y gobierno municipal, permitirá un mejor aprovechamiento del agua para el riego de parcelas en Acámbaro y en la comunidad de El Romero.

Al respecto, la dependencia estatal detalló que esta primera etapa consistió en la instalación de 10.5 kilómetros de tubería de PVC y acero en diámetros de 16 a 6 pulgadas para conducir 250 litros de agua por segundo, y se instalaron válvulas de operación y control de los volúmenes de riego a nivel parcelario.

Actualmente ésta presenta un avance físico del 98% y se están realizando las pruebas hidráulicas de la red, por lo que se prevé que para el sábado 21 de abril esté operando al 100%, en la zona de riego del ejido El Romero.

Esta rehabilitación tiene impacto en 510 hectáreas de los ejidos de Acámbaro y El Romero, así como en 220 usuarios y sus respectivas familias.

La SDAyR destacó que esta obra era prioritaria, ya que la presa abastece el riego de mil 409 hectáreas, pero su infraestructura requiere de múltiples arreglos para su correcto funcionamiento.

De acuerdo con el diagnóstico realizado al vaso captador, se encontró que tiene problemas de obstrucción, agudizados por la presencia de lirio acuático; además su cortina presenta fuertes fugas de agua y los canales de riego están conformados en tierra, por lo que la eficiencia de conducción y de riego era apenas del 40 por ciento.

Por lo que el proyecto integral para rehabilitar la presa se cotizó en 32 millones de pesos, y después de varias reuniones de trabajo entre usuarios, SDAyR, Conagua y autoridades del gobierno municipal de Acámbaro, se acordó solicitar la inversión en tres etapas.

Finalmente, la Secretaría informó que en breve se dará inicio a la segunda parte que consiste en la rehabilitación de la zona de riego de El Jaripeo, y la tercera, que corresponde a la zona de riego de Pantaleón, Cútaro y La Soledad.