Personas con Discapacidad Auditiva se informan sobre proceso electoral.

Compartir

En respuesta a solicitudes particulares sobre información y seguimiento al proceso electoral en marcha para la comunidad sorda, INGUDIS vincula a personas con discapacidad auditiva con el Instituto Electoral del Estado.

“Nosotros en el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad los hemos vinculado con el Instituto Electoral en la entidad, que son las autoridades responsables en la materia y nosotros estaremos auxiliando al IEEG para cuestiones técnicas en la interpretación en Lengua de Señas y la comunicación en general con este colectivo”. 

Así lo señaló Carlos Fonce Segura, Coordinador de Inclusión Social de esta dependencia estatal.

Explicó que el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas que viven en esta condición, establece que las autoridades deben impulsar medidas para que este sector pueda participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás.

“Y hemos establecido esta acción con el IEEG en la que nosotros les brindamos asesoría y soporte técnico para la comunicación con este grupo de personas de diferentes municipios”, señaló.

Procedimientos, instalaciones y materiales electorales deben ser accesibles y fáciles de entender y utilizar, por ejemplo, documentos de fácil lectura para una persona con discapacidad intelectual o bien en Lengua de Señas, para una persona sorda, son aspectos considerados en la propia Convención Internacional.

 “Ellos tienen interés en diversos materiales de divulgación con el propósito de informarse, es la inquietud que nos hicieron llegar a través de sus planteamientos y es lo que hemos expuesto con el Instituto Electoral en donde están altamente comprometidos en la materia” señaló Fonce Segura.

Recordó que en nuestro país se han dado avances importantes en la materia. Dijo que en 2014 el Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas “mencionó la importancia de impulsar accesibilidad para personas con discapacidad en cuanto a espacios físicos, materiales y la atención en proceso electorales”.

“INGUDIS tiene la atribución de impulsar de manera permanente la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la coordinación entre autoridades y la propia sociedad” finalizó.