ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

<Ahora los eventos claves. PAN con ventaja en Guanajuato>

Antes del cierre de la última semana de abril ciertos aspectos del proceso electoral constitucionales del 2017-2018 habrán evolucionado. La presidencial, habrá pasado por HD -debate INE-, y en los estados, los candidatos se estarán reforzando.

Mientras los tricolores en poder de la República traen como lastre el anti-priismo. En Guanajuato, en donde gobierna el PAN, a pesar del cuarto de siglo en el poder ni la marca ni críticas han impactado de manera radical a los albiazules.

El día y la hora marcada, las 00:00 del 27 de junio cuando el Mundial de Rusia esté en su segunda fase. Antes y desde este domingo, la lucha por posiciones subirá de presión, pues los cinco a la grande y cinco por Guanajuato, afinarán los planes

El posible efecto cascada que esperan los otros candidatos a cargos de elección en todo el país, luego de esta noche del desafío, deben analizarlo y hacer su inferencia, a partir de los referentes, la revisión de fortalezas y deficiencias especialmente.

Andrés Manuel López, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, traen nexos en provincia, en especial los tres primeros candidatos de los partidos políticos necesitan del Congreso de la Unión.

Los abanderados de los nueve institutos políticos a gobiernos de las entidades y ciudad de México también tienen “gatitos retozando”; las esperanzas así, penden de las secuencias. En Guanajuato, patria chica, lo general toca de forma diferente.

En el dominio del Partido Acción Nacional, a pesar del desgaste del poder, los conservadores tienen aún algunas fortalezas para la defensa de la gran plaza. En lo nacional el PRI trae un candidato en oposición; en el estado el panista va al frente.

La reelección y el asunto de género en los ayuntamientos y en la cámara local le cayó al PAN en el mejor momento, ya que tienen a quienes reelegir: los que se aliaron al grupo del Gobernador 3M, que promovió a Diego Sihué Rodríguez Vallejo.

En la primera minoría estatal, PRI, el grupo “gerardista” que obtuvo la candidatura a la Gubernatura, prefirió no reconocer la chamaba para erigir nuevas candidaturas, empleando para sus fines el asunto de género. Traen las ventajas los panistas.

Un día antes del 30 del presente, en los 46 municipios los que pretenden las presidencias, cual niños con juguete nuevo van a iniciar campaña para el trienio 2018-2021. Cual trombas se lanzarán para procurar ganar y apuntalar a los demás.

Los puntos adversos a los candidatos del PAN en poder en el estado. Las instancias que deben tomar distancia del Poder Ejecutivo, “vigilados” por la Administración Pública de 3M, es el momento oportuno de hacer sus tareas con base a las leyes.

La PGJE andan muy activa contra de Guadalupe Velázquez; la PDHEG, con “pendientes” para no tocar con el pétalo a las autoridades; el Consejo General del IEEG de nueva cuenta se equivocó al desechar la solicitud de registro de 7 planillas municipales de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

De acuerdo con la información proporcionada por Morena, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la negativa emitida por el CG del IEEG. Se recuerda que intentó apoyar a la Coalición PAN-PRD para los municipios que también le revocaron.

El gobierno estatal en el 2015 fue multado por el Tribunal Electoral Federal por violar la veda electoral. Debe superar ahora toda duda de inequidad a favor de los candidatos del PAN, su partido político. No se descartan las protestas…

<Tiempo del análisis y las propuestas en seguridad pública>

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió que durante su sexenio se aplicaron políticas no acertadas y no han dado resultados, entre ellas la seguridad pública; una razón que no justifica a la Federación y ni tampoco la salva.

Sin embargo, la Administración Pública Estatal que encabeza el Gobernador Miguel Márquez, no ha logrado arribar a una elucidación similar. Responsables de combatir la inseguridad con los 46 Ayuntamientos, deben explicar en qué se han equivocado.

Antes de los comicios del primero julio, en medio del debate y frente a la sociedad, el Estado mexicano, tiene que ofrecer la información precisa, el resultado de sus diagnósticos, a fin de evitar errores, que los nuevos gobiernos, no deben repetir.

Resulta harto riesgoso que los candidatos a la presidencia de México como de las entidades federativas, que se limiten en comentar que van a revisar para determinar la vialidad de los planes y programas o solamente criticar llanamente las fallas

Lo presentado por los candidatos a Los Pinos a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en materia de seguridad pública; llama la atención la cimiente de la oferta Meade: el crimen organizado rebasó al Estado.

En el estado, la propuesta de Diego Sinhué Rodríguez, quien, en pleno uso de apoyos y trabajo previo en el Gabinete Legal de Márquez, solamente constriñó su promesa a que Escudo y el secretario Alvar Cabeza de Vaca con el procurador Carlos Zamarripa, serían evaluados; o sea, todo podría ser “similar”.

Manuel López Obrador, tampoco aporta en seguridad pues organizar una secretaría que tendrá la función de preservar la seguridad, es el retorno del modelo anterior a fin de cubrir lo que mandata la norma. La carencia del cómo es su insuficiencia.

Ricardo Anaya Cortés, tampoco reveló su proyecto sistémico y en la misma tesitura que López Obrador, propuso desligar la seguridad de Gobernación, crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y terminar con la estrategia de guerra que fracasó; sí, la que implementó su partidario panista, Felipe Calderón.

En territorio en donde gobierna Márquez Márquez, aunque el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García, interpuso que su plan de gobierno es la esperanza por la seguridad pública, no ha expuesto sus razones y manera de aterrizar a la respuesta.

El candidato Ricardo Sheffield Padilla de la Colación “Juntos Haremos Historia”, cuando fue presidente municipal de la ciudad de León ya tributó en la etapa anterior al gobernador 3M o 4M como le dice. Cuando eran panistas algo pasó en la zapatera

Se espera la buena estrategia del exalcalde a fin de impactar la sociedad, radical a lo aplicado en la plaza donde gobernó, se recuerda a la famosa mayor Guadalupe Anguiano, quien dejó un escritorio a fin de encargarse de la seguridad púbica en el municipio más importante del estado de Guanajuato.

Punto y aparte. El ex procurador de Justicia Felipe Camarena García merece atención particular ya que debe concebir la buena realidad para aplicar la tecnología de punta y todos sus lineamientos con un personal que está viviendo bajo presión.

El candidato Verde Ecologista al gobierno estatal cuenta con información atractiva respecto de las comisiones de delitos, pero carece de las dinámicas internas de la policía del estado y municipales. En fin, las propuestas apenas están en curso.

<Los cuevanenses rehenes de una clase política no capitalina>

Cada que hay elecciones por la Gubernatura del estado, los habitantes de la ciudad de Guanajuato son objeto de grandes promesas, donde primero les elevan el ego por su condición de capitalinos y por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, para luego caer de la nube y ser ninguneados por el poder estatal.

Desde hace varios años, quienes llegan a Paseo de la Presa, lo hacen con la mirada puesta en trascender lo estatal para insertarse en la ruta nacional y no siendo cuevanenses, ven su estadía en Guanajuato como algo temporal y en el mejor de los casos, voltean su vista, en lo particular, a sus municipios de origen.

La lucha de los ciudadanos de La Cañada ante el Gobierno del Estado para liberar la autopista Silao-Guanajuato ha sido fútil al paso de los años, por eso ganar un libramiento de libre peaje que una al sur con el norponiente y recorra la caseta, así sea unos metros, puede verse como una pequeña victoria municipal ante la añeja arrogancia del poder estatal.

Sabedores de esto, en Morena han hecho eco de la petición del alcalde Edgar Castro en estos tres últimos años. Eliminar la caseta de cuota es puesta como bandera de Ricardo Sheffield para Cuévano y rejón a Miguel Márquez, a quien siempre se le señala el eco bulevar que une a León con los Pueblos del Rincón como prueba de que si se puede liberar la autopista que controla el Ejecutivo local.

Los legisladores panistas de otros municipios se adelantan a los tiempos y plantean negarle a la capital el derecho de hacer un estacionamiento que les ayude a liberar la carga que implica el tráfico de la ciudad turística, que merece contar con espacios propicios que la inserten en la modernidad.

Los estudios hechos en torno a la necesidad de estacionamiento refieren que entre 46 y 53 por ciento de los posibles usuarios son foráneos y el resto locales. Y la ciudad va en crecimiento en su valor como destino turístico. Hacer que se queden en Guanajuato los visitantes más de un día, en lugar de pernoctar en León u otra ciudad, requiere dónde dejen sus carros en lugares cercanos al centro.

La petición de autorización que ha hecho el municipio ha entrado apenas al Congreso y se ha turnado a la Comisión de Hacienda, pero sin estudiarla, ya hay

quien la descalifica. La petición lleva el aval del Gobierno del Estado y la calificación positiva de agencias especializadas en finanzas.

La petición original hasta por 150 millones de pesos conlleva un cálculo financiero sobre condiciones futuras para mercados, según se sabe, frente a los 110 millones calculados como tope, bajo las condiciones actuales de necesidad y capacidad evaluada de pago del municipio en el estudio de la Secretaría de Finanzas.

El Poder Legislativo está incorporando a noveles diputados por el proceso electoral, que llegan a conocer apenas las tareas; de descalificar a priori y en fast track ese proyecto; no sólo sería negar la viabilidad afirmada por 3M al endeudamiento, sería dejar en claro que nunca jugó limpio a favor de Guanajuato en Paseo de la Presa.

La Topografía.

Altimetría. Multiplicación de quehaceres. Si en condiciones normales varios legisladores andaban de la seca a la meca a fin de poder cubrir cancha, ahora con sendas candidaturas para seguir en un cargo tienen que multiplicarse, pues ni Pilar Ortega Martínez ni Juan Carlos Romero Hicks, tienen el don de la ubicuidad para ocupar dos espacios al mismo tiempo.

Los candidatos a diputados federales todavía ejercen como senadores de la República, no se sabe a ciencia cierta si pa´ tenerlos ocupados con una especie de terapia ocupacional o si en la realidad son necesarios. Lo cierto es que andan en el avión, puesto que lo mismo van y vienen, para estar en el Senado y en campaña.

Pilar Ortega regresa al Senado. A petición de su coordinador de bancada, Fernando Herrera Ávila, la leonesa tiene chamba ya que, en estos días de la posible firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio debe ser centinela de los intereses de los sectores guanajuatenses, principalmente el Cuero-Calzado.

Mientras el senador de La Cañada, Romero Hicks, está por la misma causa pero en el otro tratado, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Esa obligada diversidad que el país debe engarzar para ampliar sus zonas de negociación.

La conexión que tienen los senadores panistas con Alejandro Gómez Tamez, el presidente del CICEG, resulta vital a fin de evitar que los industriales del estado queden fuera de las intensidades de las negociaciones. La industria automotriz es vital pero también las otras como el calzado; es el detalle.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com