Compartir

Celaya, Gto. 22 de abril de 2018.-  La PGJE a través de la Unidad en Mandamientos Judiciales, cumplimentó una nueva orden de aprehensión por secuestro a RAFAEL  de 31, MOISES de 46 y FRANCISCO de 45, indiciados que se encuentran en el penal de máxima seguridad de Noria de Mosqueda en Valle, detenidos en 2015 en Veracruz, por similar delito.

Los detenidos son originarios de Michoacán. En 2015, La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), integró una averiguación previa, en la que se pudo identificar a los responsables y se aportaron los medios de prueba con lo que se obtuvo una orden de aprehensión bajo cargos de secuestro, la cual fue cumplimentada en el estado de Veracruz.

En esta fecha, en colaboración con autoridades penitenciarias, RAFAEL DE JESUS apodado “EL PATO”, 31 años;  MOISES alias “EL MOY”, 46 años y FRANCISCO, alias “MARIO BROSS”, 45 años, fueron llamados a la rejilla de pruebas en el interior del CERESO, para la ejecución de la orden de aprehensión derivada del expediente 05/2015, por el delito de secuestro en agravio de una persona de sexo masculino, hechos ocurridos el 7 de octubre de 2011 en la comunidad de Sarabia.

La PGJE estableció que el día 07 de octubre una pareja estuvo en un domicilio de la comunidad de Sarabia, en Villagrán, con la intención de obtener información de una persona propietaria de un restaurante, el cual estaba con letreros de renta. Al localizar al ofendido, objetivo del delito, conversaron con él y en la plática el ofendido mencionó que también vendía cada por la cual pedía una determinada cantidad de dinero en efectivo.

Los delincuentes fingieron estar interesados y le dijeron que volverían mas tarde. Así lo hicieron y al filo de las 18:30 horas, otros sujetos establecieron contacto con el agraviado y cuando les mostraba la casa en venta, lo someten y lo conducen a una camioneta de color rojo y se lo llevaron a un domicilio habilitado como casa de seguridad en la colonia Planetaria, donde lo tuvieron privado de su libertad durante tres días.

Los michoacanos siguieron su carrera delictiva con RAFAEL DE JESÚS, como líder del grupo delictivo, y el 20 de julio de 2011, bajo la misma temática de rentar propiedades, acudieron a un inmueble en Jaral del Progreso y en una casa céntrica, dialogaron con el dos personas y en un momento determinado, este sujeto los lastima y privan de la vida, dejando los cadáveres abandonados en el inmueble de la calle Venustiano Carranza en la zona centro.

La PGJE estableció la participación del indiciado en los hechos y solicitó de un Juez una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de José Alberto y José Luis, hechos ocurridos el 20 de julio de 2011.

La carrera delictiva de este sujeto terminó en octubre de 2015, y junto con cómplices fue detenido en Veracruz, en un operativo de Agentes de Investigación Criminal de la PGJE y elementos de la SSPE, quienes lo ubicaron y detuvieron bajo cargos de secuestro.

El delito por el cual se cumplimentó la orden de aprehensión en aquella entidad fue la privación de la libertad de dos personas  a quienes interceptaron después de un baile popular en el municipio de Cortazar.

Con la suma de expedientes delictivos en su contra, se estima que los antes citados pasaran un largo tiempo en prisión, lo cual es signo de tranquilidad a la ciudadanía.