DEL TOTAL DEL PARQUE VEHICULAR DE 168 MIL VEHÍCULOS, EN ENERO Y FEBRERO VERIFICARON EL 16.07 POR CIENTO

Compartir

*Existe un Programa de Descuentos Para Regularizarse
*La Meta es Llegar al 45% de Vehículos Verificados
Este Primer Semestre del año
*Coadyuvar en la Medida de Mitigación

IRAPUATO, GTO., ABRIL 24 de 2018.-En los meses de enero y febrero de este año se alcanzó un 16. 07 por ciento de cumplimiento en la verificación vehicular anticontaminante del universo de 168 mil vehículos registrado en el municipio de Irapuato. El incremento en el cumplimiento de la de Ley se debe a la disposición de Tesorería Municipal de aplicar un descuento a quienes decidan regularizar su situación.

La Dirección de Medio Ambiente del municipio reporta estas cifras, porque en el primer semestre de 2017 Irapuato repuntó en el tema de cumplimiento de verificación vehicular con un 39.10, luego en el segundo semestre, de agosto a diciembre se llegó al 40.61 por ciento y al municipio se le ubica en el lugar 8 de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, estando por arriba de municipios que tienen un padrón similar de vehículos.

La meta en este año, en el primer semestre llegar al 45 por ciento total de cumplimiento y se espera que en el resto de 2018 la tendencia siga siendo al alza y que permita estar por encima de la media nacional en el cumplimiento de la verificación anticontaminante pues además está es la tendencia en todo el Estado.

En este caso la Dirección de Vialidad y Transporte también desempeña una función importante porque es la dependencia competente para aplicar infracciones a los vehículos que circulan en la ciudad y cuyos propietarios no han cumplido con la verificación. Cada vehículo automotor debe contar con el engomado del semestre que le correspondió la verificación de acuerdo al calendario que emite el Instituto de Ecología del Estado.

En el programa de regularización voluntaria en que participan la Dirección de Medio Ambiente, Vialidad y Transporte y Tesorería Municipal se ofrece un descuento en la multa y facilidades para que los propietarios de los vehículos se pongan al corriente con las verificaciones de sus unidades motrices, pues lo más importante es que con esta medida de mitigación evitarán emitir contaminantes hacia la atmosfera en atención al cambio climático y los daños a la salud de las personas.

Se informó por otra parte que la Ley es muy clara y los dueños de vehículos “chocolates” que circulen en las ciudades del Estado también deben cumplir con la verificación vehicular anticontaminante debido a que sólo quedan exentos los autos eléctricos e híbridos.