Compartir

* Alumnos del Colegio Subiré Business School campus León, ofrecen alternativa ecológica de movilidad con transporte escolar.

* SubiBici es un trasporte de pedaleo con motor de carga solar con 10 plazas que no genera contaminación.

León, Gto. 26 de abril 2018.- Alumnos del Colegio Subiré Business School campus León, presentaron el prototipo “SubiBici Movilidad de 10” que coadyuvará al medio ambiente al crear movilidad sin contaminantes.

Ante autoridades gubernamentales, municipales, educativas, padres de familia y alumnos, estudiantes del Colegio Subiré sorprendieron al arribar en el SubiBici, un transporte para 10 pasajeros que se desplaza al pedaleo y un motor eléctrico alimentado por celdas solares en el techo del vehículo.

Este transporte no contamina y ayuda a eliminar el tránsito de vehículos que se utilizan para transportar a 9 alumnos a la mencionada institución educativa, además del operador.

En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acudió el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien externó una felicitación a los creadores del prototipo de movilidad, constatando que el presente y el futuro están en el talento de la juventud, por lo que se debe aprovechar todo su potencial y audacia para desarrollar la ciencia y la tecnología que la entidad requiere.

Comentó que el Colegio Subiré se ha distinguido desde su creación por ser una institución que impulsa actividades diseñadas para dar respuesta a la creatividad e innovación de sus estudiantes emprendedores que buscan alcanzar el éxito en su vida y en el trabajo.

Precisó que la propuesta del vehículo denominado SubiBici, cuyo motor se recarga con paneles solares y con el pedaleo de 10 pasajeros, inspira y nutre la pasión por la creatividad y la innovación que tienen los jóvenes guanajuatenses.

Dijo a los estudiantes que Guanajuato tiene un gran potencial en cuanto a energías renovables, pues cuenta con cadenas de suministro adecuadas en industrias como la automotriz, metalmecánica, electrónica, y ahora también aeronáutica.

“Con el apoyo y la asesoría adecuada, ustedes pueden desarrollar el transporte del futuro y contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente”, mencionó el Secretario.

Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social de Guanajuato, Enrique Arturo Avilés Pérez, felicitó a los estudiantes del Subiré por su excelente trabajo en equipo, para desarrollar un proyecto que beneficia a la sociedad leonesa.

Reconoció el esfuerzo de alumno del Colegio Subiré, donde el trabajo en equipo fue fundamental para lograr el proyecto y destacó que el talento estudiantil prevalece en el Estado, pues se ha crecido mucho en talento y educación, y como muestra están los primero lugares logrados en competencias nacionales e internacionales de ciencias, matemáticas o robótica, entre otras.

“Hoy cada una de las empresas que llega a nuestro estado para invertir necesita talentos, jóvenes mujeres y hombres con una mejor y mayor preparación”, expuso, y exhortó a los alumnos a tener sueños porque con esmero se pueden hacer realidad, como este medio de transporte que puede cambiar significativamente el modo de vida de una ciudad como León.

En el evento también estuvieron presentes, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato y Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de Educafin, quienes incentivaron el resultado de la creatividad de los alumnos.

Luis Alejandro Padilla López, alumno de 1° de secundaria y representante del equipo de ciencias del Colegio Subiré, explicó que junto con sus compañeros de secundaria y primaria, crearon el prototipo SubiBici, con algunos inconvenientes, pero que gracias a su iniciativa se logró una alternativa sustentables para mejorar el entorno, ya que su meta es crear una conciencia colectiva de transporte alternativo, gratuito y sin contaminante alguno.

Julio César Saucedo de la Llata, rector del Sistema Educativo Subiré, afirmó que a los alumnos se les educa en la innovación, en la creatividad, para que aprendan a crear prototipos como el que hoy se presenta, SubiBici Movilidad de 10.

El maestro Edgar Jonathan Larios Tapia, director general para el Fomento de la Economía del Conocimiento, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, dijo que hoy están en uno de los Estados en donde se crean más empresas de innovación y tecnología y a la vez los invitó a acercarse a los Parques Tecnológicos para que sigan desarrollando creatividad.

El director general de Movilidad Municipal, Luis Enrique Moreno Cortés, expresó que es importante que la sociedad se involucre en la mejora de la movilidad, y con el prototipo presentado por los alumnos de secundaria del Subiré, se contribuye a la mejora del medio ambiente.