Presentan en Guanajuato el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Compartir
  • En esta edición se esperan más de 300 muestras de vino y se contará con la participación de 24 jueces que evaluarán las muestras de, entre los que destacan chilenos, argentinos, italianos, franceses, españoles, brasileños  y mexicanos.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo por lo que será importante que quienes estén interesados la revisen, misma que estará con más detalle en la página electrónica del concurso: http://concursodelvino.ens.uabc.mxo bien solicitar mayor información en: enologia@uabc.edu.mx

 Dolores Hidalgo, Guanajuato a 27 de abril del 2018. Esta mañana, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía dio pormenores del “XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino” (CIETVO) y el “VII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía”, en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Durante su presentación, Baylón Cisneros invitó al sector vitivinícola de esta región del país a participar en el evento, en una rueda de prensa en la que tuvo presencia la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato a través de Jorge Cabrejos Samamé, Director de Relaciones Públicas.

La maestra resaltó que para esta edición se esperan más de 300 muestras de vino y se contará con la participación de 24 jueces que evaluarán las muestras, entre los que destacan chilenos, argentinos, italianos, franceses, españoles, brasileños  y mexicanos.

Además, expresó la gran oportunidad que tienen los productores de vino de México con esta plataforma, en el que se otorga un reconocimiento a las etiquetas de vino más destacadas por su calidad y distinción, mediante la evaluación de etiquetas de vino en una cata a ciegas realizadas por un prestigiado panel de jueces internacionales.

Asimismo informó que en esta edición del concurso de vinos, se contará con la presencia de la 1er. Vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Ing. Claudia Inés Quini, quien fingirá como observador de este organismo internacional dentro de la competencia que organiza la UABC, esto como resultado del trabajo colaborativo con el Consejo Mexicano del Vino, además de la gestión hecha por el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández.

La Maestra mencionó que en el marco del CIETVO  también se realizará el “VII Coloquio del Vino, Cultura, ciencia y economía”, en el que se abordarán diversos temas, mediante conferencias, talleres y catas referentes al mundo del vino. Anunció además la presentación del espectáculo denominado “Mexicanísimo” el cual se hará con el fin de promover la cultura mexicana y en el que participarán artistas locales.

Agregó que la convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo por lo que será importante que quienes estén interesados la revisen, misma que estará con más detalle en la página electrónica del concurso: http://concursodelvino.ens.uabc.mx o bien solicitar mayor información en: enologia@uabc.edu.mx

Por su parte el presidente de la Asociación de Uva y Vino en Guanajuato, Ricardo Vega, habló de generar vinculación con la Escuela de Enología y Gastronomía para apoyar la profesionalización del sector en ese Estado y participar en los diplomados de Enología y Viticultura que ofrece la UABC, los cuales se impartirían en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo.

Asimismo como resultado de esta visita el presidente del Comité de Turismo Histórico y Artesanal de Dolores Hidalgo, José Azanza Liera, invitó a la Escuela de Enología y Gastronomía para que represente a Baja California en el evento denominado Lunas del Vino y el Mezcal, que se realiza en el mes de octubre, en el que también se presentarán las medallas ganadoras del XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018. (KRL).