Inauguran exposición “A la Rueda de San Miguel. La Esquina del Juguete Popular Mexicano”.

Compartir

* “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, llevo su exposición al Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

* Las obras exhibidas son piezas premiadas en las seis ediciones del Concurso Nacional del juguete popular que se convoca desde el año 2010.

Ciudad de México, a 28 de abril del 2018. “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, viajó a la Ciudad de México para exhibir sus obras en el Museo Nacional de Culturas Populares, perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

A la inauguración, celebrada hoy 28 de abril, asistieron 350 personas.

En esta exhibición, que fue representada por la Directora de La Esquina, Maestra Angélica Tijerina Morales de Pérez Salinas, y el Director Adjunto, Licenciado Eduardo Berrocal López, se presentó una selección de 109 piezas procedentes de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, convocado por la Fundación y el Museo “La Esquina”.

Lo anterior, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, y con la participación de Casas e Institutos de Artesanía de los estados y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Otras 23 piezas del Museo La Esquina se integraron a la exposición simultánea “Trompos, muñecas y papalotes, el juguete popular en el arte y en la vida cotidiana”, el cual permitirá valorar el juguete artesanal a la luz de su asociación con obras de destacados pintores, dibujantes y grabadores mexicanos.

Entre los que se encuentran José Chávez Morado, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Lola Cueto, Luis Nishizawa Francisco Toledo, y otros 38 artistas más.

Cabe resaltar que la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es revelar a México a través de su juguete.

Esta Fundación y el Museo son promotores de cultura y tradiciones de México, quienes salvaguardan, difunden el juego y el juguete popular mexicano; los niños son población objetivo y la mira es sembrar la semilla para recuperar cultura y tradiciones.

Para la Fundación los artesanos son el motor que conserva técnicas, materiales y diseños tradicionales de la artesanía, para ello, se ejecuta proyectos de diseño, capacitación, asesoría, vinculación comercial, que fortalecen su quehacer cotidiano e ingresos.

Durante la inauguración, Martha Tijerina señaló que “los artistas populares que hacen del juguete su forma de vida, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa toda la vida, producen jugando y juegan al realizar sus obras, crean y evolucionan, exploran nuevas ideas, diseños y técnicas”.

“Esta experiencia de encuentros y conocimientos, motiva a La Esquina a compartir la delicadeza de sus trabajos, que siguiendo tradiciones técnicas y de materiales, se elabora hoy en San Miguel de Allende”, agregó.

Puntualizó que a la producción del juguete popular tradicional mexicano, se dedican más hombres que mujeres.

Los últimos datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en México indican que casi son 28 mil artesanos auto empleados produciendo juguetes en el país, los cuales aportan 2.7 mil millones al PIB nacional.

Datos que corresponden a la producción de muñecas textiles, juguetes de fibras vegetales; trompos, yoyos, baleros y figuras miniatura en la rama de madera, maque y laca; instrumentos musicales; ollitas y otras figuras miniatura en la rama de alfarería y cerámica; metalistería, cartonería. Incluye costos de producción, aportación de sector oficial, privado y comercialización.

“Podrán observarse cambios en el mundo por los enfrentamientos armados, ideológicos, científicos…, sin embargo, lo que no desaparece y permanece constante es que los niños juegan y los juguetes seguirán siendo sus mejores amigos”, remató, Tijerina Morales.

La directora recordó a la población que El Museo del Juguete Popular Mexicano, -pionero en su género en el país y que exhibe de manera permanente un acervo de juguetes artesanales adquiridos por ella misma a lo largo de cincuenta y cinco años-, se ubica en Núñez No. 40 esquina con San Francisco, San Miguel de Allende.