ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

<El encuentro Peña y Márquez en Guanajuato, en mayo>

La buena relación entre los huéspedes de Los Pinos y La Casa en Marfil, discrepan de los conflictos que desatan ante los problemas reales sus subordinados. Si la Seguridad Pública es un asunto de Estado, a los tres niveles de gobierno les atañe.

Los guanajuatenses, en la segunda semana de mayo, podrían saber directamente las glosas del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Miguel Márquez, sobre inseguridad en Guanajuato, en la gira que realizará el priista a la entidad.

En la lucha coyuntural electoral con reparto de culpas, montada por los funcionarios estatales que creyeron defender la plaza en ausencia del mandatario y el ex secretario de Gobernación en campaña, las partes sólo ansiaron imponerse en la adversidad

Con sus desplantes se exhibieron juntos con sus formas para trabajar: la carencia de una concepción de seguridad; la falta de orden para definir las actividades generales en la materia; el poco interés de los gobiernos para desarrollar un proyecto único y enfrentar con éxito la inseguridad en todos los municipios.

En un diálogo público entre el Presidente Peña Nieto con el Gobernador Márquez, es posible que no saquen La Respuesta como conejo de una chistera, pero pueden imponer un orden ansiado para fijar en el ocaso sexenal las nuevas soluciones.

El vínculo establecido entre los gobernantes, federal y local, permitió la consecución de metas que tratan de proponer cual herencia en lo económico, las inversiones extranjeras, a fin de promover la creación de empleo y bajar la tasa de desempleo.

En ese esquema de trabajo, ese conflicto que pudieron haber desatado las partes por la defensa irracional de posiciones es muestra ineluctable que ni entienden las tareas de sus jefes, ni están prestando la ayuda a quienes necesitan la seguridad.

En la torre de Babel del “debate” Cabeza de Vaca y Zamarripa contra Osorio Chong, el tema más sensible para la sociedad y los tres niveles de gobierno, la inseguridad. En el cual ni una de las autoridades presenta un diagnóstico con base en estudios.

Pero que tampoco quieren que se reclame, en especial durante el proceso electoral, que podría conllevar al ajuste de cuentas o voto de castigo. Los tres órdenes de gobierno, en particular para quienes buscan reelegirse; eligen el silencio cómplice.

A pesar de lo señalado por el secretario y procurador, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa respectivamente y la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la falta de atención adecuada al grave problema de inseguridad nada sumaron para su resolución.

La disonancia cognitiva incitada en los medios informativos de parte del candidato tricolor al Senado y de los locales, fue el resultado de la jornada estéril de opiniones ante el público, mientras los pobladores soportaban los efectos del problema.

El ex encargado de la política interna del país del sexenio no es cualquier abanderado a la curul senatorial, sino el hombre fuerte del gabinete legal de Peña Nieto, que aún maneja hilos del poder de la República, por tanto su opinión es tan importante que no debiera lanzarla ante cualquier desafío en los estados.

Los funcionarios de la Administración Pública Estatal, Alvar y Carlos, quizá los más conocidos por la sociedad puesto que su táctica es suministrar seguridad pública con “credos” ante reflectores y grabadoras, resultaron “vulgares provocadores”.

Al calce y para no olvidar la cimiente de esta inseguridad, la “Guerra de Calderón”. Margarita Zavala, antes la Primera Dama y Diputada Federal, se subió al carrusel de los comentarios sobre seguridad para ejercer justicia, dijo que el pinto y colorado son malos; o sea, la Federación y Gobierno del Estado, son los “responsables”.

La crítica más centrada de la conyugue del ex presidente, Felipe Calderón, fue sugerir que le escrituren el estado al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa pues 3M, insiste en investirlo Fiscal del Estado; Margarita no está equivocada, pues así se ha manejado en la entidad; lleva 8 años y podría sumar nueve más.

Entre los últimos aportes de la Cámara de Diputados federal, se aprobó por mayoría establecer que las Constituciones de las entidades cuenten con fiscalías locales autónomas, con distintivo jurídico y patrimonio, a fin de evitar los fiscales a modo.

Pero los legisladores indican en una parte que los Fiscales deben de ser electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la legislatura estatal “a propuesta del gobernador”. La gata con bigotes… Zamarripa tiene chance.

<A falta de datos justos, el análisis de referentes en 2018>

Resulta fundamental recrear una metodología racional para el análisis del complejo proceso electoral 2018 en territorio guanajuatense porque las mediciones forjadas al momento sellaron la lucha que entra a su segunda parte de campaña.

Existen los desgastes nativos de los partidos políticos en el poder, que no sólo es en el PAN en un estado de 46 municipios y un Congreso local de 36 legisladores. Ese factor se reflejará en la votación ante el incremento de candidatos a los cargos.

Para el Gobierno del Estado, el total de abanderados creció a cinco, junto con las ofertas. El alza logró un fuerte impacto entre el electorado al grado que, en Villagrán, Nueva Alianza, ya compite por la plaza y está apoyando a Bertha Solórzano.

En la tesitura y gracias a las encuestas que hacen las fuerzas políticas y candidatos para el trabajo de campo, se tienen los referentes para inferir que Diego Sinhué Rodríguez no tiene la misma tendencia del voto como en el inicio, ha decrecido.

En lo inmediato varios seguidores consideran que el director de campaña de DSRV, Luis Felipe Bravo Mena, resulta una pieza de ornato de un equipo limitado a la dirigencia estatal que desconoce la lucha terrenal y está rebasado en su visión.

La presencia de Ricardo Sheffield Padilla en el panorama de la entidad con el protectorado de Morena y de Andrés López Obrador, encarna la oposición franca al candidato panista. El crecimiento del ex panista afecta a todas las fuerzas políticas.

La primera minoría entra como cuña porque los analistas del panismo con Gerardo Trujillo a la cabeza están jugando con la “encuestitis”. Por ello Gerardo Sánchez del PRI está en la ruta del pian pianito, podría apostar a la dispersión de votos.

El caso Felipe Camarena García del PVEM, representa la posibilidad de la sorpresa, porque los ecologistas además de contaminar el ambiente con harta propaganda… tienen algunos bastiones municipales. Saben jugar en lo soterrado; y por ahí van.

La maestra Bertha Solórzano de NA, que representa las secciones magisteriales, 13 y 45 del SNTE, hacen el esfuerzo para mantener su representación en la próxima legislatura. El grupo de la 13 que apoya a Juan Elías Chávez, es gente de trabajo y van por una curul por vía plurinominal. La 13 federal, podría mover a los aliancistas.

Los primeros datos que emergieron de las encuestas para el trabajo de campo, en la ciudad de León, los panistas encontraron que el alcalde con licencia Héctor López

Santillana, quien se busca reelegirse, es casi un desconocido pues de 10 personas sólo lo conocen 3, ha de ser por esa razón que inicia mañana su campaña desde el Templo Expiatorio hacia la plaza de armas. De rodillas, quién sabe.

Existe información suficiente para hacer inferencias, paso a paso de los partidos políticos y sus candidatos a los diversos cargos de elección popular que contrasta con los resultados de las encuestas, la especie de coco para asustar a los enanos.

La primera idea, será difícil que el PAN tenga mayoría en el Congreso del Estado. La dispersión del voto y la propaganda contra el gobierno estatal podrían sostener la primera inferencia rumbo al primero de Julio de 2018.

<Edgar Castro, ya es el presidente de FENAMM>

Este fin de semana, en la ciudad de México, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida tomó protesta al alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que agrupa a los gobiernos municipales del PRI en el país y de algunos otros partidos.

La toma de protesta se inscribió en la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal, donde se habló fuerte sobre la necesidad de cambiar el modelo empleado en el país para enfrentar la inseguridad y donde el eslabón más débil siempre acaban siendo los municipios.

Navarrete Prida reconoció ante los munícipes de la FENAMM que hasta el día de hoy ningún partido político ha sido capaz de ofrecer, desde sus gobiernos, respuestas contundentes para enfrentar el problema. Las soluciones deben incorporar a todos los partidos, a todos los gobiernos y a la sociedad en su conjunto.

En este escenario Edgar Castro Cerrillo pasa a ser portavoz de la inquietud de los casi mil 500 presidentes municipales que agrupa la Federación, donde también se pone el dedo en la llaga cuando se habla de anemias estructurales en materia fiscal. Gobiernos estatales y Federación han sangrado a los municipios al evitar pagos de predial o no pagar derechos de uso de suelo.

Sin dejar de lado su lucha jurídica contra el PRI por no haberle dado la oportunidad de ser postulado a la elección consecutiva en Guanajuato, Castro Cerrillo se inscribe en la línea de fuego nacional al encabezar el esfuerzo de los municipios, por ser reconocidos en hechos y derechos como la base de la estructura republicana que tenemos. Es fin de sexenio, pero también tiempo para sacar los acuerdos de peso.

La prueba del Añejo en los tiempos de Ochoa Reza. Cuando un Delegado Nacional del CEN en el PRI en el estado de Guanajuato, deja el cargo, la expresión inmediata de sus partidarios en el tricolor, es que lo pasen por la báscula para saber a ciencia cierta que se lleva. Le llegó la hora a Enrique Martini Castillo, quien por orden de su jefe, dejó el cargo echando pestes contra sus partidarios y alegrando a la oposición.

La Topografía.

Agrimensura. Media Contra malos pensamientos en elecciones.

Este día arrancan las campañas en búsqueda de las Presidencias e integración de Ayuntamientos de los 46 municipios del estado. Proceso que, de manera particular, deberá vigilar el IEEG y las autoridades judiciales en materia electoral, con lupa.

Será la primera vez que algunos aspirantes busquen la elección consecutiva, vulgo reelección, al cargo de presidentes municipales, síndicos y regidores; y primera vez en que los partidos políticos pongan en práctica la paridad de géneros al postular candidatos a los ayuntamientos, es decir, de los 46 municipios en juego, la mitad de sus postulaciones toca a mujeres y el resto a hombres.

Hay gobiernos municipales que ya se blindaron electoralmente para lo que viene, uno de ellos, por ejemplo, el gobierno de Cuévano, tuvo el tino de capacitar a sus funcionarios sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer en estas elecciones, en respeto a la veda gubernamental que impone la autoridad electoral.

Se aseguró que quien use su tiempo, ayude a candidatos o desvié recursos, será denunciado ante el MP y las autoridades administrativas por la posible comisión de delitos o infracciones electorales. Inclusive, ante este escenario, varios servidores cuevanenses que están en planillas de diferentes partidos, ya pidieron su licencia o de plano renunciaron, no quieren meterse en problemas innecesarios.

En el Gobierno del Estado, se sabe, también “metieron control” desde Paseo de la Presa, porque saben que están bajo vigilancia directa del INE. Ya se avisó a todos aquellos funcionarios que quieran andar en campaña, que mejor pasen a entregar los arreos y dediquen su tiempo completo a ayudar a sus candidatos blanquiazules.

Y otro aviso, candidato o partido que desee utilizar programas sociales o darse la vuelta en actividades gubernamentales, será denunciado ante el ministerio público. La ley tiene, en los hechos, a servidores públicos y candidatos jaqueados si quieren operar en campaña, cobrando al mismo tiempo en el erario.

Ya sólo resta que inicien las campañas a diputados locales. Estos candidatos serán los últimos en salir a la calle en este proceso electoral 2018. Su arranque de campaña se ha programado para después del Día de las Madres, el 14 de mayo.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.com.mx