Sinfonía del Fauno/Etapa II/36/ abril de 2018.

Compartir

ENDEREZAN RUMBO AL GOBIERNO DE MÁRQUEZ. LA OPOSICIÓN SE ENCARGÓ DE QUITAR PRESIÓN A LOS PANISTAS. EL PRI Y SUS DISPUTAS, SOCORRIÓ.

Arqueo de semana difícil. El escenario que se antojaba harto complejo, para el gobierno del estado porque Miguel Márquez dejaría encargado el cargo para irse a la gira internacional de despedida de Enrique Peña Nieto, ante la visita electoral que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, realizaría por el territorio guanajuatense, además de la visita de la candidata independiente, ex panista Margarita Zavala y los preparativos que estarían llevando a cabo todas las fuerzas políticas para la segunda oleada de las campañas, el próximo domingo cuando entren al proceso electoral las planillas que “competirán” por los 46 Ayuntamientos, al cierre de la semana, todo volvió a la normalidad. Luego de los escarceos entre opositores, salvo las huellas que tardan 15 días para sanar, el resto quedó en estrés.

La defensa, ataque y carencia. Con plan ranchero los buenos muchachos de 3M, resguardaron la plaza sin que existiera una ofensiva. Los encargados de proteger a los guanajuatenses, se tomaron la libertad de repartir culpas ante el incremento de la inseguridad y violencia en la hacienda de Márquez que recayó  en la Federación. Como la oportunidad la “pintan calva” el ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio, retomó esa cuestión para hacer su agosto al devolver el favor al “ausente”. El secretario Alvar Cabeza de Vaca quien hizo equipo forzado con el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, “entregaron” en charola de plata, la crítica más sensible contra su jefe Márquez y su partido político, PAN; la “falta” de la Seguridad Pública.

Semana de la cadena de favores. No fue un panista ni algún avezado de sus partidos aliados, perredista o del movimiento naranja, quienes le sacaron las castañas del fuego a Márquez Márquez, sino el dirigente de la nave tricolor, Enrique Ochoa Reza que suavizó la contraofensiva de su candidato al senado, Osorio Chong. Todavía con las velas encendidas en el estado por el incremento desmedido de la inseguridad, la ex primera dama, Margarita Zavala, tercio en el tema para repartir culpas a los gobiernos: federal tricolor y el gobierno estatal albiazul. Actuación que trajo a la memoria la “guerra de Calderón” que podría ubicarse como “cimiente” del problema de inseguridad

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Litigio interno que sigue. Los resabios del 2014, reverdecieron en 2015 como en 2018, en el PRI del estado de Guanajuato; un día después de la visita del presidente nacional Ochoa Reza y unas 72 horas, antes del “empalme de las campañas” el próximo domingo, 29 de abril, los inconformes volvieron por sus fueros. Lo que detonó ahora la bronca entre los custodios de la casa tricolor y opositores o expulsados del Comité Directivo Estatal en el proceso interno de hace 4 años, fue el cambio del embajador plenipotenciario del presidente del CEN. El efecto del reparto de candidaturas los cargos de elección, emergió por la designación de Andrés Fernández Martínez como relevo de Enrique Martini Castillo. La respuesta compensatoria del ido, fue publicitar una lista de los grandes males del PRI, controlado por Gerardo Sánchez; o sea, las grandes fallas del propio Delegado en Guanajuato.