Exhorta SDAyR a aplicar campaña contra la varroasis de las abejas.

Compartir

*La enfermedad causa severos daños a los insectos e incluso puede provocar la muerte de la colmena

Celaya, Gto., a 29 de abril de 2018.- Con el objetivo de contribuir a la sanidad de las abejas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) exhortó a los apicultores a participar activamente en la Campaña Nacional Contra la Varroasis de las Abejas.

La dependencia estatal enfatizó que estos insectos son imprescindibles para el equilibrio del medio ambiente y para el desarrollo de la agricultura.

Así como una actividad del sector pecuario que en 2017 fue el sustento de 200 mil apicultores y sus familias en México, y cuyo valor de producción superó los dos mil 500 millones de pesos con una producción de más de 70 mil toneladas anuales.

Específicamente en Guanajuato, de acuerdo con la Sagarpa, hay por lo menos 40 mil colmenas productivas.

Por ello es de suma importancia evitar la varroasis, que es una enfermedad causada por el ectoparásito varroa destructor, un organismo que se posa sobre las abejas, tanto adultas como larvas, y se alimenta de su hemolinfa.

Éste mal provoca daños severos en los insectos, tales como alas defectuosas, abdomen o patas cortas; disminución del peso y tamaño de las abejas; tasa de nacimiento de zánganos disminuida; baja capacidad para fecundar a la abeja reina y la reducción del tiempo de vida de las abejas.

Adicionalmente, favorece que se presenten otras enfermedades en la colmena; provoca una baja producción de miel y en casos graves, puede ocasionar la enjambrazón (abandono) de la colmena o inclusive la muerte de la misma.

Ante esta situación, la SDAyR recomendó aplicar los tratamientos pertinentes, que pueden ser orgánicos o químicos, para lo cual indicó que cualquier aplicación deberá ser supervisada por personal oficial de la Secretaría o médicos veterinarios aprobados en abejas.

Agregó que la aplicación, en base a la NOM-001-ZOO-1994, debe realizarse dos meses antes de la floración para evitar la contaminación de la miel, y lograr que

haya más abejas sanas y listas para acopiar el néctar o polen según, la época o región geográfica.

El punto más importante para el control de la varroasis es aplicar dos o tres tratamientos a lo largo del año en forma alternada, para no provocar que la varroa desarrolle resistencia a estos.

Finalmente, la Secretaría indicó que el Subcomité Apícola del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guanajuato evalúa los apiarios de los productores para conocer el grado de infestación, además de ofrecer y aplicar tratamientos químicos, orgánicos y controles biológicos, en base al porcentaje de infestación que presenten en los apiarios.

Por lo que para encontrar una cura efectiva e integrarse a la campaña, los invitó a acercarse al Subcomité ubicado en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, 501, colonia Las Aves, en Celaya; o bien pueden comunicarse al 615 70 46 extensión 152