Aprenden fruticultores técnicas para el manejo del limón

Compartir

SDAyR promueve el cultivo de este fruto
cuya demanda en el mercado es alta

 Tierra Blanca, Gto., a 30 de abril de 2018.- Con el objetivo de desarrollar uno de los cultivos frutales con mayor demanda en el mercado, habitantes del noreste del Estado participaron en el Taller de Injerto de Limón.

Esta capacitación organizada por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en el municipio de Tierra Blanca, reunió a 58 productores provenientes de los municipios de San José Iturbide, Santa Catarina, San Luis de La Paz, Victoria y Xichú.

Los cuales tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos, así como intercambiar experiencias con el objetivo de desarrollar diferentes capacidades y aplicarlas en sus unidades de producción frutícolas.

Lo anterior, indicó la dependencia estatal, permitirá el incremento en la productividad, rentabilidad y competitividad de sus huertas frutícolas, por medio de técnicas de distintos tipos de injerto en la especie de limón.

Asimismo, la SDAyR informó que en este taller participó personal de Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG), con el tema de diagnóstico y control de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como “dragón amarillo” o “greening”; la más destructiva que afecta al cultivo de cítricos a nivel mundial.

Con la impartición de éste, a través del Programa Frutícola se pretende desarrollar el cultivo de limón en la región, pues se trata de un producto de alta demanda, usado en los tres sectores económicos del país, debido a las excelentes propiedades de su jugo.

Adicionalmente, indicó la Secretaría, en los últimos años ha incrementado el precio de este fruto considerablemente; de acuerdo con la Sagarpa, en 2017 se vendió hasta en 4 mil 274 pesos la tonelada, lo que para los productores resulta favorable.

Finalmente, la SDAyR puso a disposición el número 01 800 509 6769, extensión 8166, donde los interesados tendrán acceso a información sobre éste y otros talleres del Programa Frutícola.