IMSS: INVITA A INFANTES A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO CON SALUD

Compartir
  • Es para niñas y niños de 3 a 9 años de edad

Dentro de las acciones realizadas por el área de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la educación para la salud, se encuentran los Programas Integrados de salud PrevenIMSS, dirigidos a diversos grupos, con el propósito de proveer acciones de promoción de la salud como: nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como de salud sexual y reproductiva. A estos programas pertenece ChiquitIMSS, dirigido a infantes, quienes deben festejar el Día del Niño, este 30 de abril, con salud.

“ChiquitIMSS es para infantes de 3 a 6 años de edad y de 7 a 9 , se diseñaron estas estrategias desde el año 2006, pero este programa en específico surge en 2010;  permiten reforzar y transformar las pláticas tradicionales en talleres vivenciales organizados en bloques temáticos, para proporcionar habilidades para la vida y otros aspectos de desarrollo humano, en donde es fundamental la participación del equipo de salud con auténtico sentido humano”, señaló Micaela Banda Guerrero, supervisora delegacional de Trabajo Social en la Delegación Guanajuato del IMSS.

Surgió ChiquitIMSS en el año 2010 con la finalidad de proporcionar a las y los menores de edad y a su madre, padre o tutor, los temas básicos de promoción de la salud incluidos en la cartilla nacional de salud, para contribuir en un estilo de vida activo y saludable desde edades tempranas, el cual se trabaja en Unidades de Medicina Familiar, guarderías y escuela de nivel preescolar.

Entre los temas que contempla el programa se encuentran: alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad,  prevención de accidentes, violencia y adicciones, higiene personal, vínculos afectivos, mejora de la comunicación entre padres e hijos y aprendizaje significativo, entre otros.

Resaltó la importancia de que los infantes tengan una adecuada orientación en todos estos temas para fortalecer su desarrollo físico y emocional mejorando su calidad de vida. Los interesados pueden acudir al área de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar para incorporar a los menores a esta importante estrategia de salud.