Compartir

TARANDACUAO, GTO. 01 DE MAYO DE 2018.- El candidato al Senado de la República por la Coalición Por México Al Frente, Erandi Bermúdez, señaló que el campo mexicano tiene mucho potencial de crecimiento, y para ello es necesario impulsar recursos legislativos para fortalecer al sector.

Un ejemplo de ello es la Ley Federal de Producción, Certificación, y Comercio de Semillas, que fue presentada por Bermúdez durante la presente Legislatura del Congreso de la Unión, y que ya fue avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Actualmente esta iniciativa que busca el impulso a las instituciones públicas de investigación, como las universidades, para reforzar el desarrollo y mejoramiento de semillas, que en una segunda instancia, permitan al pequeño productor acceder a costos más bajos en los insumos”, enfatizó el congresista con licencia.

Erandi informó que la iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Alta, y que espera pueda ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

“Por eso queremos estar en el Senado; hoy en día más del 94% de las semillas que se utilizan en la producción agrícola en nuestro país son importadas, lo que genera un aumento en los costos de producción, pues al tener una semilla cara, nuestros agricultores tienen menos ganancias”.

Remarcó la importancia de no dejar en la congeladora esta Ley, que permitiría a las organizaciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Agraria Antonio Narro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo o el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, crear el conocimiento a través de la investigación y por supuesto con ello, fortalecer las alianzas con los sectores privado y social, para la distribución de semilla a costos menores que beneficien al productor.