Compartir

 

 

*Esta técnica facilita alimentos para autoconsumo
y fomenta el trabajo comunitario: SDAyR

Celaya, Gto., a 02 de mayo de 2018.- Con el objetivo de contar con vegetales para autoconsumo y aprender nuevas técnicas de producción, mujeres y hombres de las zonas rurales del Estado han optado por implementar huertos de traspatio.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, mantiene la capacitación teórico – práctica de los habitantes de las comunidades para echar a andar este tipo de proyectos.

De manera que en lo que va del 2018, ya se han establecido 117 huertos en la entidad, de los cuales 22 están en Dolores Hidalgo, C.I.N., municipio que lidera la lista. Le siguen Comonfort y San Luis de la Paz, con 14 cada uno; y Tierra Blanca, con 12 huertos establecidos.

Al respecto, la dependencia estatal detalló que los huertos de traspatio son espacios para que las familias puedan producir algunos de los vegetales que se requieren en su dieta básica, aunque no es su principal función suplir el abasto total de los alimentos, pero sí contribuir a producir vegetales y diversificar los hábitos alimenticios de éstas.

Adicionalmente, los huertos tienen una función de servicio a la comunidad, de modo que contribuyen al proceso educativo sobre el cultivo de varias especies con lo que se fomenta la integración de los grupos de trabajo, así como las labores en equipo.

Asimismo, la Secretaría indicó que para establecer un huerto en las unidades de producción familiar, se realizan visitas previas a las comunidades, se dan pláticas de orientación a los interesados y luego se hacen recorridos de campo en las unidades de producción para verificar que cuenten con el espacio y agua necesarios para su desarrollo.

Una vez que se ha verificado el proceso anterior, se realizan pláticas de capacitación sobre el manejo de huertos para garantizar su éxito y se orienta sobre qué hortalizas sembrar de acuerdo a la época del año y a las necesidades alimentarias de la unidad de producción.