Compartir
  • Impulsó reformas para concretar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Seguirá trabajando para resolver los grandes pendientes que quedaron como el del ‘fuero’.

3 de mayo de 2018.- El pasado 30 de abril concluyó en la cámara de diputados laLXllllegislatura, Lorena Alfaro digna representante del municipio de Irapuato en el congreso reconoció existieron grandes avances durante este periodo, como el caso de las reformas a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción en las que intervino de manera esencial.

“Puedo decir que tuvimos grandes avances, la legislatura que nosotros recibimos no es la misma que vamos a entregar, ya hay mejores leyes, pudiera mencionar las del Sistema Nacional Anticorrupción en donde yo tuve una participación directa, la Ley de disciplinafinanciera para controlar el endeudamiento excesivo de los estados, la Ley de zonas economías especiales y en mi caso avanzamos en la Ley contra desaparición forzada y eliminación de la tortura”, comentó.

Reconoció  aún existen varios pendientes como es el caso del ´fuero’, el cual fue detenido por el Senado de la República, argumentando había inconsistencia  y observaciones, agregó está dispuestaa entrar en periodo extraordinario para darle salida a esta demanda de la ciudadanía.

“Quienes no lo hicieron y es importante decirlo con todas sus letras, quienes no quisieron que prosperara fueron los legisladores del PRI aliados con los senadores de Monera o afines a este partido. Estamos dispuestos a entrar a un periodo extraordinario para que se atienda esta demanda ciudadana del fuero. Desde 1996 se presentó la primera iniciativa para eliminarlo y fue un diputado panista en ese entonces. En esta minuta que se acordó venia prácticamente con propuestas de todos los partidos e incluso de sociedad civil y que el senado lo haya retenido es un golpe muy fuerte, un atentado contra una exigencia ciudadana”, comentó.

Lamentó la falta de interés de algunos legisladores priístas a las modificaciones de leyes, como la de la reforma fiscal y la no aprobación de la Ley de seguridad pública, que fue rechazada por diputados del mismo partido.

“Trabajamos dos años en reformar la ley de seguridad pública, para meter el tema del mando mixto y mando único, así como fortalecer las policías civiles municipales, estatales y federales. Salió aprobado por el senado por unanimidad y cuando llega a la cámara los diputados el PRI lo mata, no lo atiende y hoy es el tema de principal en todo el país. Se desechó esa minuta tan importante y aquí las consecuencias”, señaló Alfaro.

Para concluir comentó de manera formal pidió licencia, para iniciar su campaña a la diputación local, arrancando el catorce de mayo. “Iremos a visitar a los irapuatenses, la mayoría ya me conocen por mis años al servicio de los irapuatenses, siempre he buscado defender el servicio público y vamosa seguir buscando esa confianza”, puntualizó.