Guanajuato se consolida en el Turismo nacional

Compartir
  • La Secretaría de Turismo Federal también entregó Reconocimiento Turístico al Cumplimiento Normativo a 15 empresas y prestadores de servicios del estado de Guanajuato.
  • Y, durante el Tianguis se presentó el nuevo atractivo turístico “aPaseo del Queso”, en el municipio de Apaseo El Grande.

Mazatlán, Sinaloa, a 04 de mayo del 2018. Guanajuato, El Destino Cultural de México, cumplió sus expectativas en la edición 43 del “Tianguis Turístico 2018”, realizado en Mazatlán, Sinaloa, del 16 al 19 de abril.

En esta edición del Tianguis -evento más representativo para la comercialización de la oferta turística de México- se contó con la organización de la Secretaría de Turismo de la República a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa; y se convocó a 64 países, incluido México.

También se citó a empresarios turísticos, inversionistas nacionales y extranjeros, a 19 gobernadores; alcaldes, secretarios de Turismo, y medios de comunicación nacionales e internacionales.

En esta edición del Tianguis, el estado de Guanajuato logró concretar más de mil 351 citas de negocios tanto en el pabellón del Destino Cultural de México,

Además, como en las ediciones anteriores, la riqueza de la gastronomía mexicana se hizo presente en el Tianguis Turístico y los asistentes pudieron degustar el sabor de la cocina de México que es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

Y Guanajuato, por medio de la Secretaría de Turismo, a cargo del maestro Fernando Olivera Rocha, logró conquistar los paladares con su exquisita comida, elaborada por nuestras cocineras tradicionales y distinguidos chefs guanajuatenses.

Tan sólo la entidad guanajuatense ofreció más de 26 mil 500 degustaciones en la segunda edición de la Fiesta Cultural de México –evento que se oficializó este año y ofrece a los asistentes una probadita de la gastronomía, cultura y muestra la belleza natural que caracteriza a los destinos de México-, y en el stand de “El Destino Cultural de México” –parador en donde se muestra la oferta turística a los compradores del mundo-.

Rodeados de un agradable ambiente, música en vivo y folclore… los más de 4 mil invitados que asistieron a la Fiesta  Cultural probaron, a través del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, las recetas gastronómicas de las cocineras tradicionales, chefs y productores guanajuatenses de vino, tequila, cerveza artesanal, nieve artesanal, productos de fresa, y quesos provolone.

En la Fiesta Cultural de México, que se festejó en la Plazuela Machado del Centro Histórico de Mazatlán, se dieron más de 12 mil 500 degustaciones gastronómicas por parte de los chefs Luis García, del Restaurante La Cocinoteca de León; David Quevedo, del Restaurante el Tinto, Viñedo Caminos D´Vinos; y las Marianas, de Celaya.

Y en el stand de Guanajuato, las cocineras Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elvira Flores, Salvatierra; María del Buen Consejo, de San Felipe; las Marianas, el Chef David Quevedo, consintieron a los invitados con más de 14 mil degustaciones.

Asimismo, en el marco del Tianguis, Guanajuato firmó convenio de colaboración con las Agencias de Viajes en línea PriceTravel y BestDay; con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXSTUR); y con los destinos de Baja California Norte y San Luis Potosí.

Las firmas tienen la finalidad de realizar una alianza estratégica para llevar a cabo acciones enfocadas al posicionamiento y comercialización de la oferta turística del estado de Guanajuato por medio de los canales especializados: así a reuniones de trabajo en conjunto y así lograr el objetivo de potencializar el Turismo de dichos destinos.

El Destino Cultural de México también recibió dos reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano.

El evento del Festival Internacional del Globo (FIG) y la empresa Códigos 37000, ambos del municipio de León, fueron los galardonados por parte de la Secretaría de Turismo de la República en la categoría de Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos y Turismo Social, respectivamente.

La Secretaría de Turismo Federal, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, también entregó Reconocimiento Turístico al Cumplimiento Normativo a 15 empresas y prestadores de servicios del estado de Guanajuato.

Los galardonados fueron a Helados Finos La Flor, de Dolores Hidalgo; a la Operadora Turismo Alternativo en Guanajuato, de Guanajuato; a la Agencia de Viajes Máxima Sensación, de León.

A la operadora Coyote Canyon Adventures, de San Miguel de Allende; al Hotel Courtyard by Marriott León at The Poliforum, de León; al restaurante La Casona del Arco, de León; al Hotel Hotsson, de León; Hotel Hotsson, de Irapuato; Hotel Hotsson, de Silao; Hotel El Relicario, de Dolores Hidalgo; Hotel Mansión del Cantador, de Guanajuato.

También fueron reconocidos la Guía Turista Diana Guadalupe Grimaldo Trujillo, de San Felipe; al Guía Turista Raúl Florentino Jaramillo Esparza Farías, de Guanajuato; a la Cocinera Tradicional Silvia Mendoza González, de Pénjamo; a la Cocinera Alma Carolina Núñez Pacheco, de Pénjamo.

El stand de Guanajuato fue el escenario perfecto para que, ante la presencia del subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, la operadora de Passus Liberi en alianza con la Secretaría de Turismo del estado, dieran a conocer el nuevo atractivo turístico “aPaseo del Queso”, a realizar en el municipio de Apaseo El Grande.

Según Oscar Lara, director general de la operadora Passus Liberi, el objetivo del producto es fortalecer el desarrollo económico y social de Apaseo el Grande a través de dicha creación turística, y que ponga en valor los elementos gastronómicos y ganaderos de la localidad, con base en un innovador modelo inclusivo y formativo.

Cabe resaltar que esta plataforma de negocios que se lleva a cabo en el Tianguis Turístico contó además con la participación de importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.

En esta última edición del Tianguis se reconfirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.