Compartir

* Yulma Rocha presentó su Plan Municipal de Desarrollo Agropecuario ante representantes campesinos y habitantes de comunidades rurales

* Es urgente comenzar a trabajar con proyectos que impulsen el desarrollo del campo, para atenderlo puntualmente se creará la Dirección General de Desarrollo Rural

Comisionados Ejidales y campesinos provenientes de todo Irapuato comieron y convivieron con Yulma Rocha Aguilar, candidata a la presidencia municipal, quien presentó su Plan Municipal de Desarrollo Agropecuario. Durante la reunión expresaron sus principales inquietudes y expusieron las necesidades que ellos consideran urgentes para dar un impulso real al campo.

El Comisariado Ejidal del Laguna Larga, Eugenio Martínez dijo estar desilucionado con la discriminación que ha existido hacia el campo en la administración actual, en la que los recursos fueron concentrados en el medio urbano, olvidando que Irapuato va más allá de la ciudad.

Eliseo González, quien se dedica al campo, contó que hace tres años hubo una plaga de pulgón amarillo que afectó gran parte de las cosechas de sorgo. Él perdió todo y quedó endeudado debido a que pidió un préstamo para sembrar y no pudo recuperar esa inversión. Según dijo, no hubo ningún acercamiento por parte de autoridades municipales.

Ante estas necesidades, Rocha Aguilar planteó sus propuestas, mismas que incluyen la creación de una Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Rural que tendrá la misma importancia que cualquier otra instancia y estará destinada a atender las problemáticas que enfrentan los campesinos y a buscar alternativas de crecimiento en las comunidades rurales.

Se trabajará de manera coordinada con los habitantes de comunidades rurales para que sean ellos quienes ayuden a decidir cuáles caminos son prioritarios para impulsar el comercio de sus productos, estos serán caminos saca-cosechas. “Basta de que se siga dejando al campo en segundo plano, el campo va a ser prioridad para mi gobierno, vamos a buscar ampliar la red de servicios básicos: electricidad, agua y drenaje con base a las prioridades que ustedes mismos nos vayan marcando”, dijo la candidata.

Otro tema que es urgente es el de la seguridad en las comunidades, para atenderlo se creará la Policía Rural que se enfocará en dar rápida respuesta a las emergencias sin dejar de lado la prevención del delito.

El crédito a la palabra será otro de los programas que se impulsen desde el gobierno municipal, en el que se buscará hacer préstamos a los campesinos para que éstos puedan sembrar y que el pago de ese crédito sea aplicado en mejoras a la misma comunidad. “El gobierno que va a

encabezar su servidora va a voltear a ver de manera decidida al campo irapuatense, lo tiene como prioridad”, puntualizó Rocha Aguilar