PRD: una izquierda abierta al diálogo y a los acuerdos por la construcción de un nuevo régimen político.

Compartir
7 julio 1988 . cuauhtemoc cardenas, rosario ibarra y manuel clouthier

·        Celebra el Sol Azteca 29 años de su fundación.

·        Resalta la creación del Frente Democrático Nacional como ejemplo de alianzas por encima de intereses de grupo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) festeja 29 años de su fundación con un importante referente de la historia política del México contemporáneo: la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN), creado como una gran coalición de fuerzas ideológicamente diversas para enfrentar a la maquinaria político-electoral del gobierno y su partido.

Hoy, como hace 30 años, la izquierda progresista mexicana muestra estatura de proyecto de Estado al anteponer los intereses de la Nación a los intereses particulares.

En 1977, una Reforma Política encaminada a una mayor apertura democrática devolvió el registro al Partido Comunista Mexicano (PCM), fundado en 1926 y declarado ilegal en 1946.  Sin recursos y en medio de una feroz persecución política y policiaca, el PCM encabezó luchas sindicales, sociales y estudiantiles, enfrentando una represión que llevó a parte de sus militantes en ver a la lucha armada como única opción.

Tras entrar nuevamente a la legalidad, el PCM trascendió su postura excluyente al aliarse con otros sectores de izquierda y crear en 1981 el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que en 1986 se integró a otras fuerzas progresistas y se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS).

Nuevamente una visión de Estado llevó a la izquierda mexicana a coaligarse con fuerzas afines al proyecto y en 1988 el PMS volvió a mostrar la estatura de una perspectiva por encima de intereses personales cuando su candidato, el Ing. Heberto Castillo, declinó por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien había formado en el PRI la Corriente Democrática y era candidato de sectores identificados con el Nacionalismo Revolucionario.

Este hecho marcó la creación del Frente Democrático Nacional (FDN), en el que confluyeron socialistas, ex comunistas, ex priistas, integrantes de organizaciones y partidos diversos, entre ellos el Partido Verde, el PST y el PPS.

Tras el fraude que en 1988 impidió que el FDN accediera a la presidencia de la república, en 1989 el registro del PMS sirvió de base para la fundación del PRD, conformado como un partido de izquierda, pero donde caben pluralidad, diversidad, diálogo y disposición para la construcción de acuerdos.

En sus 29 años de vida política, el PRD ha sido un partido abierto a la incorporación de mexicanos y mexicanas con visión progresista. Gran parte de sus candidaturas han sido en alianza con otras fuerzas políticas o con abanderados sin partido.

En víspera de 30 años de existencia, el partido del Sol Azteca mantiene ese espíritu al integrar una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

A las ideologías se antepone un proyecto de nación encaminado a combatir tres lastres: desigualdad, inseguridad y corrupción, mismo que se llevará a cabo con el triunfo electoral de 2018 para contar con un gobierno de transición que permita superar el caduco régimen presidencialista t transitar hacia un régimen parlamentario.

En ese marco, de construir un gobierno de coalición, El PRD celebra 29 años de lucha por México